Moody’s advierte que estímulo fiscal a gasolinas ‘pegará’ a participaciones federales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Moody’s advierte que estímulo fiscal a gasolinas ‘pegará’ a participaciones federales

COMPARTIR

···

Moody’s advierte que estímulo fiscal a gasolinas ‘pegará’ a participaciones federales

La calificadora indica que al modificarse el esquema con el que se fija el estímulo al IEPS, podría reducir las participaciones que reciben la CDMX y otros estados.

Jassiel Valdelamar
15/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El cambio en el esquema para fijar los estímulos a los precios de las gasolinas realizado el pasado 11 de marzo por la Secretaría de Hacienda, tendrá un efecto negativo en las participaciones federales para este año, alertó la calificadora Moody’s.

“Estimamos que este estímulo fiscal podría limitar el crecimiento de las participaciones en alrededor de 4 por ciento en 2019, dando como resultado un crecimiento anual final de las participaciones federales de 9 por ciento en lugar del 13 por ciento proyectado en el presupuesto federal de 2019”, indicó.

Hacienda modificó el esquema con el que se fija el estímulo al IEPS, desvinculándolo de elementos que no permitían mejores precios al público. Los estímulos aplicables los días 12 al 15 de marzo subieron de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina Magna y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel.

Moody’s destacó además que en enero de este año el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) disminuyó 18.4 por ciento, por la caída de 21.1 por ciento en las ventas de autos nuevos, un factor adverso adicional para las participaciones.

Las participaciones federales (transferencias federales no etiquetadas) a los estados, que representan alrededor del 40 por ciento de sus ingresos totales, cayeron 1.2 por ciento en términos reales en enero, lo que podría afectar temporalmente la liquidez de las entidades donde más disminuyeron.

La mayor caída fue en la Ciudad de México y en Colima, Puebla, Chiapas y Michoacán. “La liquidez de estas entidades pudiera verse debilitada temporalmente, como consecuencia de la reducción en las participaciones federales”.

La calificadora explicó que la caída en las participaciones fue por una disminución de 33.8 por ciento en el Fondo del Impuesto Sobre la Renta, pero, el Fondo General de Participaciones, que representa el 70 por ciento de las participaciones, creció 10.8 por ciento en enero, compensando la caída en el Fondo ISR que solamente representa el 7 por ciento.