Economía

Moody’s advierte de presiones crediticias en Afores por pérdidas en el mercado bursátil

La agencia considera que más pérdidas podrían poner a prueba la percepción pública de la capacidad de las Afores para administrar fondos de pensiones.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó el 15 de abril que los activos suministrados de los fondos de pensiones cayeron 2.1 por ciento en el primer trimestre, nivel histórico de pérdidas no realizadas que están relacionadas con la emergencia sanitaria del coronavirus, por lo que el agotamiento de las utilidades podría generar efectos crediticios negativos, señaló este martes Moody's.

"Las pérdidas de los fondos de pensiones se concentraron en fondos con mayores exposiciones a valores de renta variable. La reducción del 2.1 por ciento del primer trimestre debilita la calidad y la estabilidad del fondo de pensiones ingresos de 2020 de los administradores de activos (administradoras de fondos para el retiro, o Afores)", comentó la agencia.

Es por esta razón que la calificadora espera que los más afectados sean las Afores más pequeñas, como es el caso de Azteca, Inbursa, Invercap y Principal.

"Dado a la volatilidad del mercado financiero, el cual empeorará en abril, esperamos que los fondos de pensiones mantengan pérdidas adicionales", dijo.

Moody's considera que la diversificación de productos y negocios de las Afores es limitada dado el marco regulatorio del país, pues requiere que solo operen los fondos de pensión.

"La concentración de ingresos y ganancias de los administradores de activos los expone en gran medida a la volatilidad del mercado y al desempleo, y tienen poca flexibilidad para adaptarse a las condiciones extremas del mercado", dijeron.

Además, la agencia considera que más pérdidas podrían poner a prueba la percepción pública de la capacidad de las Afores para administrar fondos de pensiones.

También lee: