Modelo educativo de la IP será complementario al programa de AMLO
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Modelo educativo de la IP será complementario al programa de AMLO

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Modelo educativo de la IP será complementario al programa de AMLO

El Modelo Mexicano de Formación Dual del sector privado no busca competir con el programa que el del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Leticia Hernández
20/09/2018
Niños, regreso a clases.
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El programa del próximo gobierno Federal para apoyar a los jóvenes a que estudien y trabajen, será “semillero” de más estudiantes que opten por el Modelo Mexicano de Formación Dual que el sector privado tiene en marcha en colaboración con las cámaras empresariales de Alemania y Suiza para que adquieran las habilidades que las industrias demanda, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Son programas complementarios para que el joven tenga mayor capacidad y oportunidad de aprender y evidentemente empezar en la empresa con mejores competencia y en mejores puestos”, dijo.

Entrevistado en el marco del Encuentro "Diálogo por la Formación Dual: Retos y Oportunidades", el líder empresarial detalló que no compite con el programa que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llevará a cabo, sino que se complementa y una vez que se tengan los censos de jóvenes y empresas en la plataforma “Jóvenes construyendo su Futuro” y una vez integrados como becarios o aprendices en las empresas, servirá para motivarlos en la capacitación o para la formación académica, “que les permita estudiar y trabajar, o aprender en la empresa o estudiar eso forma parte directamente del Modelo de Formación Dual”, señaló.

El Modelo Mexicano de Formación Dual, dijo que significa una herramienta para motivar a más jóvenes que no estudian, ni trabajan, para que tengan la oportunidad de conocer nuevas técnicas y acceder a mejores puestos de trabajo.

Como parte de los acuerdos firmados por el gobierno y el sector privado en la Feria de Hannover, Alemania en abril pasado, se acordó extender la colaboración en el Modelo de Formación Dual hacia el nivel superior.

A partir de este ciclo escolar 2018- 2019, este modelo se adoptó a nivel superior en 117 universidad tecnológicas, 62 politécnicas y 38 instituciones de tecnología y 30 universidad públicas estatales. Se estima que 15 mil estudiantes habrán participado en el primer semestre del ciclo escolar y 25 mil en el segundo semestre de este ciclo escolar.

Acciones para fortalecer el Modelo de Formación Dual

Para darle mayor estructura y seguimiento, es necesaria la conformación de un modelo que articule los modelos de formación dual en nivel medio superior y superior; integrar esta opción formativa en la ley general de educación y emitir una norma que lo regule, señaló Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Agregó que se debe avanzar en la conformación de una instancia a cargo de los programas de formación dual, “ya que hasta ahora si sido desde el CCE y la SEP, pero ante la eventual masificación se requiere una instancia especializada”.

Desarrollar investigación sobre la construcción de un programa de incentivos que aliente la participación de todos los involucrados, estudiantes, maestros y empresarios. Analizar el ROI de las empresas formadoras, crear evidencia para convencer a más empresas de participación.

“Todas estas tareas contribuirán a institucionalizar el modelo de formación dual. Imaginar un país que con la conjunción de sectores permita un desarrollo de los jóvenes y del país”, apuntó.