Mitigar COVID-19 aumentó gasto de secretarías en 10.9% real anual en mayo: Hacienda
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mitigar COVID-19 aumentó gasto de secretarías en 10.9% real anual en mayo: Hacienda

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mitigar COVID-19 aumentó gasto de secretarías en 10.9% real anual en mayo: Hacienda

bulletEl repunte del gasto observado en los primeros cinco meses del 2020 es el mayor desde el 2014, de acuerdo con datos de Hacienda.

Zenyazen Flores
30/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gasto de las secretarías del Gobierno federal ascendió a un billón 279 mil 865 millones de pesos entre enero y mayo de 2020, un aumento de 10.9 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado, lo que se atribuye a las erogaciones para mitigar la pandemia de COVID-19, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La implementación de las medidas de mitigación de la emergencia sanitaria y económica se muestran en el incremento de 10.9 por ciento real anual en el gasto de la Administración Pública Centralizada durante enero-mayo”, indicó la dependencia esta tarde al publicar el Informe Mensual de las Finanzas Públicas al mes de mayo.

Los datos de Hacienda muestran que el repunte del gasto observado en los primeros cinco meses del 2020 es el mayor desde el 2014, ya que en ese periodo el gasto de las dependencias subió 15.6 por ciento real.

En el periodo enero-mayo de 2020, las secretarías que tuvieron un mayor aumento del gasto fueron Turismo, con 313 por ciento real versus igual lapso del año pasado; Trabajo y Previsión Social, con 243 por ciento real; Energía, con 57.9 por ciento real; Función Pública, con 33.7 por ciento real; y Bienestar con 26 por ciento real.

Hacienda destacó que, de igual manera, en el periodo de referencia se reportó el aumento de 16.8 por ciento real anual en la inversión física, “lo que da cuenta de la importancia que ha asignado el Gobierno de México a lograr una recuperación económica rápida y sostenida, así como a plantear las bases para un mayor desarrollo y crecimiento en el mediano y largo plazos”.

En su conjunto, el gasto neto presupuestario registró un incremento anual de 4.6 por ciento real en los primeros cinco meses del año, donde destaca el dinamismo del gasto programable, con un crecimiento anual de 5.8 por ciento real.

Al mes de mayo el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 371 mil millones de pesos, monto mayor al registrado en igual lapso del año anterior en 4.6 por ciento real. Respecto al nivel previsto en el programa, el gasto fue menor en 88.4 mil millones de pesos, de los cuales 71 mil millones de pesos corresponden a gasto programable y 17.4 mil millones de pesos a gasto no programable.