Economía

Misión Imposible: encontrar una cita en el SAT para renovar tu e.firma

En las oficinas de la Ciudad de México, así como Nuevo León y Guadalajara no tienen disponibles citas para lo que resta del mes.

Renovar una e.firma vencida del SAT, conocida casi por todos los contribuyentes como la firma electrónica, se ha convertido en una misión casi imposible en las principales ciudades del país ante la escasez de citas para realizar el trámite en las oficinas del fisco.

De acuerdo con una revisión del sistema de citas del SAT, realizada este martes antes de las 14:00 horas, no existen espacios disponibles para la renovación o revocación de la e.firma durante junio.

La e.firma es un sistema de autenticación del contribuyente, necesaria para poder tramitar una devolución de impuestos superior a los 50 mil pesos. Sin embargo, algunas personas han señalado que el SAT se las ha requerido para poder liberar algunas devoluciones de montos menores a ese límite.

En la Ciudad de México, las administraciones del SAT Norte, Centro, Sur, Oriente, Del Valle y Oasis no cuentan con espacios disponibles para poder tramitar la renovación de la e.firma durante todo junio. En el caso de Nuevo León, las de Monterrey, Guadalupe, San Pedro Garza García tampoco tienen lugares. El caso es similar para las oficinas del fisco en Guadalajara.

La renovación de la e.firma puede realizarse por medios electrónicos, siempre y cuando esta no haya vencido todavía, de lo contrario, el fisco requiere la presencia física de los contribuyentes en una de sus oficinas.

Según el SAT, entre el 1 de enero y el 22 de mayo, las devoluciones de impuestos pagadas a los contribuyentes ascendieron a 241 mil 100 millones de pesos, 13.7 por ciento más que el monto observado en ese periodo del año pasado.

Sin embargo, el propio fisco reconoció que rechazó más de un millón de declaraciones anuales que los contribuyentes presentaron en tiempo y forma, no obstante, en los próximos días la autoridad comenzará a depositar los saldos a favor de las devoluciones, entre ellos, de aquellos pagadores de impuestos cuya declaración fue reprocesada por una falla técnica del sistema.

Con información de Zenyazen Flores.

También lee: