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Mipymes podrán tener su propia página web y acceso al comercio electrónico por solo 200 pesos al mes

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Mipymes podrán tener su propia página web y acceso al comercio electrónico por solo 200 pesos al mes

bulletLa Concanaco Servytur puso en marcha, en alianza con Visit México y la firma Virket, una plataforma para que negocios de comercio, servicios y turismo puedan digitalizarse.

Leticia Hernández
04/02/2021
La intención para Concanaco es la integración a la digitalización de los tres sectores del sector terciario, comercio, servicios y turismo.
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Al menos 250 mil micro y pequeños negocios, especialmente los relacionados con la actividad turística del país, podrían entrar al mundo digital por una mensualidad de 200 pesos, empezando por tener presencia con su página web y avanzar hasta el comercio electrónico con el uso de herramientas de mercadotecnia digital, gracias al programa de digitalización que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), puso en marcha en alianza con Visit México y la firma Virket.

“Aún muchas empresas no se han subido al internet y de eso se trata esta plataforma, que en el arranque buscará integrar a 250 mil Mipymes en el país, pero sólo es el inicio de un movimiento que no parará hasta llegar a la totalidad de ellas”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, organismo que integra 256 cámaras en el país.

La intención para Concanaco es la integración a la digitalización de los tres sectores del sector terciario, comercio, servicios y turismo; sin embargo, esta alianza con Visit México es para impulsar a los negocios relacionados directamente con el turismo.

“Habrá programas similares para empresas comerciales”, dijo López Campos, durante la conferencia de prensa para la presentación del programa.

Disponible a partir de hoy, hay confianza en sumar una gran mayoría de negocios antes de la temporada del periodo de vacaciones de Semana Santa, dijo Marcos Achar, presidente de Visit México.

La plataforma tiene los elementos para llevar a las empresas desde la presencia en el ciberespacio con su página web hasta el comercio electrónico, dijo Pedro Quinzaños, director general de Virket, empresa desarrolladora, al destacar que el 70 por ciento de las Pymes encuestadas en 2020 querían tener una presencia en internet y los principales obstáculos eran falta de conocimiento, precio y buscaban un proveedor de confianza les ayude a hacer todo en uno.

“Son cinco componentes iniciales de esta plataforma: la página web que puede migrar al e-commerce, el Google Mi Negocio Verificado, la presencia en un directorio y la aplicación para manejar todo esto en versión móvil, por 200 pesos mensuales. Este proyecto va para la micro, pequeña y mediana empresa, ayudarlos a que den ese paso de forma fácil y rápido”, detalló.

La pandemia aceleró la revolución 4.0 y muchas Pymes que no estaban preparadas para migrar a la digitalización tuvieron que hacerlo para evitar su desaparición. El comercio electrónico fue un gran aliado de las Mipymes, que son 5.4 millones de unidades que contribuyen con casi la mitad del PIB y generan más del 70 por ciento del empleo formal.

El comercio electrónico en 2020 cerró con un crecimiento del 32 por ciento en ingresos en México y alcanzó 18 mil 805 millones de dólares, 4 mil millones de dólares más que en 2019, de acuerdo con el reporte de e-commerce 2020 realizado por la firma Statista.

Cambiar al modelo de “empresa segura” o al menos incluir al sector turismo en la clasificación de actividades esenciales, fue la propuesta de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), puso sobre la mesa en las reuniones de trabajo que han sostenido el sector privado con autoridades de la secretaría de Economía y de Salud, expuso José Manuel López Campos, presidente del organismo.

“Está sobre la mesa el tema de la “empresa segura”, esperemos sea un concepto que las autoridades de salud puedan contemplar en el corto plazo o que incluyan también al turismo como actividad esencial, no sólo por lo que representa en materia económica, que en 2019 aportó casi 9 por ciento del PIB, sino porque están ligadas a este sector las cadenas de proveeduría a nivel trasversal de las empresas de alimentos hasta servicios especializados”, dijo.

Hoy tuvo lugar la segunda reunión del comité de la Nueva Normalidad, en el que se pretende de manera coordinada con el sector empresarial, no solo discutir los temas de la vacuna y su implementación, sino la apertura de la actividad económica para una nueva normalidad, explicó el líder empresarial.

El nuevo modelo de “Empresa Segura” es una propuesta del sector empresarial propuesta para la Secretaria de Economía y autoridades del sector salud, cambiar el concepto de empresas esenciales por empresas seguras ya que hoy hay empresas que pueden estar en giros esenciales pero no reúnen requisitos de seguridad sanitaria y al contrario, empresas que pueden garantizar el cumplimiento de los protocolos aunque sean de sectores no esenciales, esto en tanto avanza el proceso de vacunación.

“Desde el inicio de la pandemia se dieron cursos de capacitación, se implementaron los protocolos internacionales y de la secretaría de Salud y podemos decir que las empresas del sector terciario de Concanaco todas cumplen con los protocolos. Nuestro gran problema es que los contagios se están dando en los propios domicilios, medios de transporte y reuniones sociales”, precisó el presidente del organismo.

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