Ministro de Economía de Nueva Zelanda insta a México a producir coches eléctricos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ministro de Economía de Nueva Zelanda insta a México a producir coches eléctricos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ministro de Economía de Nueva Zelanda insta a México a producir coches eléctricos

bulletEn lo que respecta a vehículos ‘ecoamigables’, si ustedes los producen, nosotros los compraremos, aseguró el ministro de Economía de Nueva Zelanda, David Parker.

Daniel Blanco
04/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después de poco más de dos meses de que entrara en vigor el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el ministro de Economía de Nueva Zelanda, David Parker, instó a México a producir más vehículos eléctricos y moverse hacia la futura producción de vehículos ecoamigables.

Esto, luego de que la demanda a nivel mundial se incrementará significativamente en los próximos años, incluyendo la del país al que él representa.

“Nos hemos comprometido a producir cero emisiones de carbono para el 2050, pero para que nosotros podamos alcanzar ese objetivo tenemos que descarbonizar nuestro flete de vehículos moviéndonos a coches eléctricos y vehículos pesados eléctricos, y los vehículos de hidrógeno con pilas de combustible serán esenciales también… entonces instamos a México a que produzca vehículos que sean eficientes con el combustible y vehículos eléctricos, habría una gran demanda”, dijo Parker en entrevista con El Financiero.

“Nunca produciremos coches de manera eficiente, ustedes pueden. En lo que respecta a vehículos ‘ecoamigables’, si ustedes los producen, nosotros los compraremos”, agregó el también ministro de Comercio y Crecimiento de Exportaciones.

En México aún no se producen vehículos eléctricos a gran escala, sin embargo, los proyectos para desarrollarlos ya están sobre la mesa.

Ford anunció que en la primera parte del 2020 iniciaría la producción de un vehículo eléctrico en Cuautitlán, Izcalli, en el Estado de México; y Zacua, una marca mexicana con base en Puebla, planea producir 200 autos eléctricos en este año y 300 para 2020.

Por otro lado, el ministro de Nueva Zelanda, país que produce el 85 por ciento de su energía a través de métodos renovables, consideró que podrían ayudar a México y a su nuevo gobierno a producir e integrar la energía limpia generada por la vía eólica o solar.

“Somos uno de los líderes en energía geotérmica en Nueva Zelanda, también somos muy buenos en la integración de energías renovables en la red eléctrica… las energías renovables solares y eólica que son producidas en base todo el tiempo presentan problemas en lo que tiene que ver con su integración al sistema eléctrico, pero son retos que pueden ser sobrellevados, y nosotros lo hemos hecho, entonces estaríamos felices de compartir esos aprendizajes (con México)”, comentó.

Nueva Zelanda y México son socios comerciales mediante el CPTPP, por esta razón, el ministro ve posible una ampliación significativa de la cooperación e intercambio bilateral entre ambos países en los sectores mencionados, así como también en otra área clave: el sector agroalimentario y agroindustrial.

Para Parker, con el acuerdo hay oportunidades para los sectores cervecero y tequilero nacionales, pero también en materia de otros productos ya que las temporadas de siembra y cosecha en cada país son diferentes.

Las principales exportaciones de Nueva Zelanda hacia México están en el sector lácteo, el cual exporta más de 200.3 millones de dólares anuales.

Por otro lado, las principales exportaciones de México hacia Nueva Zelanda se centran en el sector de maquinaria eléctrica (64.2 millones de dólares anuales); y equipo óptico (55.9 millones de dólares anuales).

En el 2018, la balanza comercial de ambos países sumó más de 772.5 millones de dólares; sin embargo, la expectativa de que esta incremente con el CPTPP es positiva, consideró el ministro.