Economía

Mineros forman sindicato que disputará contratos a Gómez Urrutia

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos agrupa ya a 14 mil trabajadores y disputará la titularidad de los contratos colectivos de trabajo a la agrupación que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

CIUDAD DE MÉXICO.-Mineros afines a la Alianza Minera Nacional (AMN) y secciones disidentes al Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, constituyeron el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC) que disputará la titularidad de los contratos colectivos de trabajo al gremio que encabeza el dirigente autoexiliado en Vancouver, Canadá.

El nuevo sindicato informó en un comunicado que agrupa a 14 mil mineros, "muy por encima de los aproximadamente 10 mil trabajadores con que cuenta Gómez Urrutia", y que se está en pláticas para buscar la afiliación de 5 mil trabajadores de la industria de autopartes, así como de rubros conexos a la minería y a la siderurgia.

El secretario general electo del SNDTMMSC, Sergio Medina Ibarra, señaló que la próxima semana solicitarán su registro a la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el fin de cumplir todos los requisitos legales en la materia.


Una vez obtenido dicho registro, el nuevo sindicato promoverá un recuento para obtener la titularidad de los contratos colectivos de trabajo en las 10 secciones del antiguo sindicato minero, en las cuales se integró y que son las siguientes: 288, 147, 293, 303, 71, 27, 205, 239, 259 y 265, todas ellas afines a la corriente disidente AMN.

Medina Ibarra mencionó que esas secciones son las más numerosas, tan sólo las número 288 y 147 tienen 2 mil 800 y 3 mil 900 trabajadores, respectivamente, "Napo infla la membresía de su sindicato, porque incluye a los trabajadores canadienses con los que mantiene relación".

Durante la asamblea constitutiva del nuevo sindicato, efectuada en Monclova, Coahuila, los asistentes votaron para elegir a los 13 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del nuevo sindicato, encabezado por Medina Ibarra, quien es trabajador en activo de la sección 293.

"Con la formación de un nuevo sindicato, con dirigentes que sí son trabajadores, seguramente vendrá una desbandada de mineros y de obreros siderúrgicos y metalúrgicos que están en contra de los abusos y la corrupción de Napo", afirmó.

También lee: