Millennials y falta de oferta académica provocan escasez de mano de obra en el clúster automotriz de Jalisco
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Millennials y falta de oferta académica provocan escasez de mano de obra en el clúster automotriz de Jalisco

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Millennials y falta de oferta académica provocan escasez de mano de obra en el clúster automotriz de Jalisco

bulletDirectivos indican que los “millennials” no se identifican con puestos laborales como el de la inyección de plásticos o el manejo de metales, y no desean trabajar sentados en una fábrica ocho o más horas al día.

Georgina García
25/12/2018
Directivos señalan que hay falta de oferta académica en los institutos tecnológicos acorde a las necesidades de la industria automotriz.
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GUADALAJARA, Jalisco.- El clúster automotriz de Jalisco enfrenta una escasez de mano de obra calificada en inyección de plásticos, manejo de metales, maquinados y calidad.

En las zonas industriales “hay una gran cantidad de letreros buscando trabajadores y en algunos casos dicen contratación inmediata”, afirmó Rubén Reséndiz, presidente de la agrupación.

El directivo lo atribuyó a dos factores: la falta de oferta académica en los institutos tecnológicos acorde a las necesidades de la industria y a los “millennials”, que no se identifican con las funciones de estos puestos laborales.

Aseguró que en la industria ocurre una alta rotación de personal por las inquietudes de las nuevas generaciones que no quieren “casarse con una sola empresa" y tampoco están dispuestos a trabajar sentados en una fábrica ocho o más horas al día.

“Ellos ya tienen otros objetivos, se ha venido trabajando mucho en ese tema precisamente para ver también cómo se adapta la industria a las nuevas formas de trabajo de los jóvenes, que también es un reto muy fuerte”, dijo Reséndiz.

De las 39 empresas que se unieron al clúster de la industria automotriz de Jalisco, dos de ellas son tractoras Tier 1 de inversión extranjera y 37 son proveedoras locales de fundición, maquinado, inyección de plástico, recubrimientos, automatización y fabricación de máquinas, así como de operaciones secundarias.

El presidente de la agrupación, Rubén Reséndiz aseveró que crecieron este año entre un 5 y 10 por ciento como parte de la inercia positiva del sector de autopartes, que ha ganado mercado en las refacciones por su calidad.

Auguró que esa tendencia continuará por el interés de empresas de China de instalarse en México, para evadir el pago de aranceles en la “guerra comercial” con Estados Unidos, por lo que se requerirá más mano de obra calificada.

Para abatir el déficit, el clúster de la industria automotriz trabaja de la mano con las universidades de la entidad para ajustar la industria a las nuevas formas de trabajo de las jóvenes, a la vez que se fortalece la oferta académica.

“Ya no hablamos de un tema de ingenieros, sino de técnicos calificados que es donde tenemos el gran problema”, señaló el directivo.