Economía

Millennials, prepárense para tener una pensión tres veces menor que la de sus abuelos

En el caso de México, la tasa de reemplazo del salario pasará de 99.8%, registrada en la década de los 40, a 26.6% en la actualidad, reveló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Las pensiones de los millennials que inician su vida laboral serán 10 por ciento más bajas que las de sus abuelos, y en México esta situación será más crítica, pues la tasa de reemplazo será tres veces menor, al pasar de 99.8 al 26.6 por ciento de su salario, señaló este martes la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el reporte del ente ¿Los futuros jubilados trabajarán por más tiempo y se jubilarán con menos? , la caída que se registrará en el país es la más abrupta entre las naciones del organismo.

El reporte analiza el impacto de las reformas en los sistemas de pensiones de los países miembro de la OCDE en las últimas décadas.

El documento señala que entre los países miembros de la OCDE, las personas que inician su vida laboral pueden esperar retirarse a los 66 años. Ellas pasarán como jubilados un 10 por ciento más que la generación nacida en 1940, pero con una pensión 10 por ciento menor.

En el caso de México, el organismo indicó que el cambio en el esquema de retiro realizado en 1997, hacia los fondos privadas de pensiones, eliminó un sistema que pagaba altas pensiones. De esta forma, apunta el informe, se aseguró "un completo remplazo de los últimos ingresos para aquellos nacidos" antes de la fecha mencionada.

El sistema de fondos pensiones actual para los jóvenes que inician su vida laboral en el país tiene una tasa de reemplazo de 26.6 por ciento, comparada con el 99.8 por ciento de la generación de sus abuelos.

Dado que edad de jubilación en México se ha mantenido estable en 65 años, el periodo de vida adulta que transcurra como jubilado va en aumento, desde el 29.3 por ciento para los nacidos en 1940 hacia el 34.5 por ciento para los nacidos en 1996.

Otros países que verán caídas pronunciadas en la taza de reemplazo para los millennials son Chile, Polonia, Suecia y Suiza.

También se prevé que las personas nacidas en la década de 1990 tengan menos ingresos en su jubilación que sus abuelos.

Se proyecta que las tasas brutas de reemplazo a la edad normal de jubilación caigan en 21 países miembro de la organización y, por el contrario, solo aumente en 10 de ellos.

Aunque las mujeres solían jubilarse más temprano que los hombres, la diferencia de género en las edades de retiro han desaparecido en gran medida. Solo Colombia, Israel, Polonia y Suiza mantendrán una menor edad de retiro para ellas.

También lee: