Economía

Millennials en EU se olvidan de las startups para buscar trabajo

Jóvenes estadounidenses que tienen deseos de emprender encuentran un obstáculo en sus deudas de estudios así como la incertidumbre económica, por lo que sus opciones laborales se hallan cada vez más en empresas ya establecidas.


Los estadounidenses de entre 18 y 34 años, a los que se conoce como millennials, parecen adorar la idea de emprender. Como muchos tienen un fuerte endeudamiento de estudios, no pueden permitirse crear startups, por lo que una nueva encuesta indica que, si bien con renuencia, se incorporan a la fuerza laboral de los Estados Unidos.

Más del 55 por ciento piensa que su generación es más emprendedora que la Generación X y hasta que los baby boomers. En realidad, no sólo hay menos emprendedores entre los millennials, sino que van en dirección opuesta: son más los que consideran que ascender en las filas de las empresas es la mejor vía hacia el éxito.

El 62 por ciento de los millennials ha considerado crear su propia empresa y el 72 por ciento piensa que las startups son "esenciales para la innovación y la creación de empleo", según The Millennial Economy (PDF), una encuesta entre mil 200 jóvenes de entre 18 y 34 años que encargaron EY (antes Ernst & Young LLP) y Economic Innovation Group, EIG.

Al mismo tiempo, un total de 42 por ciento dijo que no tiene los recursos para emprender, en parte debido a su deuda de estudios, que el 48 por ciento considera que ha limitado sus perspectivas de carrera.

Eso no significa que, en ocasión del debate presidencial del lunes, los millennials se entusiasmen ante la idea de un emprendedor en jefe. "En el plano político, se trata de una generación voluble, cambiante", dijo John Lettieri, que encabeza los esfuerzos legislativos, de análisis económico y desarrollo de políticas de EIG.

"No se inclinan por ninguno de los dos partidos de forma mayoritaria, y se describió como independiente más del doble de quienes se identificaron en la encuesta como republicanos o demócratas".

"Mucha gente piensa que las startups nunca han sido más populares y que los jóvenes, en especial, tienen una mayor actividad como generación en ese terreno que las generaciones anteriores", dijo Lettieri. "Nada de eso es cierto. Las cifras indican un movimiento de alejamiento a largo plazo del emprendimiento y la creación de empresas. Hay una declinación de la formación de nuevas empresas y eso ha experimentado una fuerte aceleración a partir de la gran recesión".

No son buenas noticias para una generación que ya se siente agotada en relación con sus perspectivas. Si bien los millennials dicen que son muy patriotas y "adoptan la idea de que los Estados Unidos son un país del cual estar orgullosos", también les produce temor la incertidumbre económica con la que ven luchar a sus padres y en cuyo contexto se han graduado, dijo Lettieri, lo cual les da un inesperado sesgo conservador.

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