Migración no entra en la renegociación del TLCAN: Juan Pablo Castañón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Migración no entra en la renegociación del TLCAN: Juan Pablo Castañón

COMPARTIR

···

Migración no entra en la renegociación del TLCAN: Juan Pablo Castañón

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) remarcó que en las negociaciones comerciales no entran temas relacionados con cruces migratorios.

Daniel Blanco
23/04/2018
Actualización 23/04/2018 - 18:42
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La condición que habría propuesto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incluir un estatuto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que especifique que México detendrá el cruce de migrantes no está dentro de la renegociación del acuerdo, aseguró Juan Pablo Castañón en entrevista para EL FINANCIERO.

“El tema de inmigración es un tema que no está en la agenda de negociación de comercio. Es un tema que está (...) en la agenda de la relación bilateral (...) Por lo menos que nosotros sepamos en una negociación comercial no está el tema de inmigración”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en llamada con medios de comunicación.

Por medio de un mensaje de Twitter, el presidente estadounidense anunció este lunes su deseo de convertir la detención del flujo migratorio hacia Estados Unidos en una condición para renovar el tratado comercial.

“México, que tiene unas leyes migratorias muy duras, debería detener a las personas que buscan ir de México a EU. Quizás hagamos esta una condición en el nuevo tratado del TLCAN. ¡Nuestro país no puede aceptar lo que está pasando! También, debemos de conseguir fondos para el muro”, publicó Trump.

En este sentido, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, contestó por la misma red social que condicionar la renegociación del acuerdo a acciones migratorias sería inaceptable.

“México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EUA ocurre por así convenir con México. Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”, aseguró Videgaray.

Se espera que para esta semana los equipos de Canadá, Estados Unidos y México sigan analizando los apartados del TLCAN correspondientes al sector automotor y la agricultura.

El debate quedó a deber

Sobre el debate presidencial del domingo, el presidente del CCE mencionó que los presidenciables "nos quedaron a deber".

“Es cierto que algunos candidatos dieron su plan sobre seguridad y otros no, pero el tema con respecto a la democracia y las instituciones, creo que no hubo el tiempo suficiente para que se pudieran expresar los candidatos", indicó.

Castañón subrayó que es preocupante que los presidenciables se centren en realizar descalificaciones y que "algunos candidatos sólo se defiendan y no muestren la oportunidad de sus propuestas".

El empresario agregó que, en el tema de seguridad, le hubiera gustado que se analizara la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', sobre una posible amnistía a criminales.

“Me parece que tiene que profundizarse (en la propuesta) para poder encontrar el camino, y no sólo esperar a que pasen las elecciones para formar un grupo de estudio, sino que desde hoy se concentren sobre sus proyectos específicamente".

Indicó que ninguna propuesta que no esté sustentada puede ser creíble por la ciudadanía, ya que se trata de que haya un voto razonado.

"Por eso creo que todavía faltaron en temas de seguridad, corrupción y democracia profundizar sobre las propuestas de los candidatos”, señaló el presidente del CCE.