Economía

Miedo a la sucesión, principal problema de empresas familiares

El 65 por ciento de las empresas familiares no tiene identificado al sucesor de su director general y el 90 por ciento no tiene un plan de retiro por escrito para éste, según de la investigación Gobierno Corporativo para la Continuidad de la Empresa Familiar de 2016.

En México, el 74 por ciento de los dueños de empresas familiares no tienen un plan de sucesión para el puesto de director general, por lo que éste es el principal problema para que estos negocios sobrevivan a la tercera generación.

De acuerdo con los resultados de la investigación Gobierno Corporativo para la Continuidad de la Empresa Familiar de 2016, el 65 por ciento no tiene identificado al sucesor y el 90 por ciento no tiene un plan de retiro por escrito para el director general actual.

La encuesta realizada a 456 empresas, en donde fue el director y dueño el que respondió principalmente, señala que en el 82 por ciento de las compañías el director general es un familiar, el 62 por ciento respondió que el estilo de liderazgo del director general es participativo.

El reto más importante es la sucesión, ya que sólo el 26 por ciento de las empresas tienen un plan, un importante aumento respecto a 2008, cuando el porcentaje de firmas con un plan fue de 14 por ciento.

Estas empresas en 2008 tenían un consejo familiar en el 42 por ciento de los casos, el año pasado ascendió a 43 por ciento, e igualmente el protocolo familiar pasó de 23 a 25 por ciento.

La razón principal por la que las empresas no tienen Consejo de Administración, explica el estudio, se deriva de que consideran que puede limitar la toma de decisiones. Mientras que las firmas con un consejo, éste está integrado en un 60 por ciento por familiares, además los consejeros independientes representan el 21 por ciento.

En comparación con las investigaciones efectuadas en 2008, el año pasado aumentó del 35 por ciento al 49 por ciento los empresarios que tienen ya un plan financiero por escrito.

La encuesta fue presentada en el marco del lanzamiento del Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, en donde se realizarán programas de investigación y publicación de resultados, formación y capacitación a consejeros consultivos y clientes de banca empresarial y patrimonial, así como la creación de una red nacional e internacional con universidades, informó Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex.

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