Economía

¿Miedo a la guerra comercial? Alibaba establece récord de ventas de 38 mil mdd en Día de los Solteros

La empresa rompió su mejor marca de ventas, que estableció apenas el año pasado, gracias a los aproximadamente 500 millones de usuarios que acudieron a la plataforma en busca de ofertas.

Alibaba alcanzó este lunes ventas por más de 268 mil millones de yuanes (38 mil 300 millones de dólares) durante el 'Día de los Solteros', con lo que rompió el récord del año pasado después del maratón de 24 horas de compras.

Un estimado de 500 millones de clientes, desde China hasta Rusia y Argentina, abarrotaron los sitios en línea de la empresa para comprar desde dispositivos Apple o Xiaomi hasta mangos de Uganda.

La compañía montó de nuevo una transmisión por televisión desde Shanghái, que contó con la participación de Taylor Swift y G.E.M., una estrella del pop en Asia, para aumentar las ventas.

El evento de compras más grande del mundo se ha convertido en un 'ritual' para la compañía más grande de Asia. La fecha, a la que también se le conoce como 'Doble 11' (porque cae el 11 de noviembre), es observada de cerca por los inversionistas que buscan evaluar que tan dispuestos están los consumidores chinos a seguir gastando, ya que el crecimiento de la economía china amenaza con caer por debajo de 6 por ciento.

Las tensiones comerciales entre Washington y Beijing continúan alimentando la incertidumbre y agitando el comercio global. Se prevé que Alibaba, que pertenece al grupo de corporaciones más grande de China, salga mejor librada de esta situación gracias al auge de las compras en línea de la segunda economía más grande del mundo.

El domingo, Alvin Liu, gerente general de Tmall, apuntó que Alibaba no espera ningún impacto en su negocio de importación transfronterizo.

"Alibaba probablemente sorteará y saldrá de la guerra comercial en la mejor forma posible" frente a Baidu y Tencent Holdings, dijo Richard Wong, jefe de TIC para Asia Pacífico en Frost & Sullivan, a Bloomberg Television.

"El sentimiento y la confianza actuales en términos de gasto siguen siendo relativamente altos", agregó

Si bien Alibaba y sus rivales habitualmente recaudan sumas récord en el evento, no está claro cuánto contribuirán realmente las ventas de este 11 de noviembre a sus números finales dado el enorme descuento involucrado. Sin embargo, un buen resultado podría impulsar el esfuerzo de Alibaba para recaudar hasta 15 mil millones de dólares en una venta de acciones histórica en Hong Kong programada para este mes, según personas familiarizadas con el asunto.

'El Día de los Solteros' surgió como un 'antídoto' exclusivamente chino para el sentimentalismo que rodea el Día de San Valentín. Al surgir en los campus universitarios de todo el país, toma su nombre de la forma en que la fecha se escribe numéricamente (11/11), que se asemeja 'ramas desnudas', una expresión local para referirse a los que no tiene pareja.

Ahora, el evento es una excusa para que la gente derroche su dinero. El año pasado, las ventas de Alibaba subieron 27 por ciento a los 213 mil millones de yuanes, equivalentes a 30 mil 700 millones de dólares. En 24 horas, se vende más mercancía en línea que durante el 'maratón' de cinco días de compras que inicia en Estados Unidos con el Día de Acción de Gracias y termina con el Ciber Lunes.

Pero la compañía se enfrenta a una fuerte competencia realizada por plataformas más pequeñas, como JD.com y Pinduoduo, que pelean con Alibaba por las billeteras de los compradores chinos, particularmente en áreas rurales relativamente sin explotar. Todos anunciaron fuertes descuentos en la previa y durante el 'Día de los Solteros' con la esperanza de mejorar el récord del año anterior.

"En general, creemos que este año veremos un 'Doble 11' más competitivo", dijo Ella Ji, analista de China Renaissance Holdings, en un informe. "Anticipamos que cada plataforma gastará más en subsidios".

Daniel Zhang, quien asumió el cargo de presidente de Alibaba del multimillonario Jack Ma en septiembre, fue el pionero del espectáculo en su forma actual en 2015. Zhang pasará el 'testigo, a Jiang Fan, presidente de los mercados de comercio electrónico Taobao y Tmall, y su posible sucesor.

"Con los años, hemos visto a los consumidores volverse más diversos y más jóvenes. Cada generación de consumidores necesita sus propios pares para atenderlos ", aclaró Zhang en una publicación en el blog de Alibaba.

"Creo que este equipo joven es el futuro", subrayó.

La edición de 2019 llegó con ligeros giros a la 'fórmula' de la compañía. Alibaba, que se ganó acusaciones sobre que había dañado el medio ambiente al haber enviado mil millones de paquetes en un solo día, pidió a su brazo logístico, Cainiao, que organizara centros de reciclaje en 75 mil ubicaciones. La empresa aseguró que también trabajará con empresas de mensajería para recoger cajas y envoltorios usados.

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