Economía

Microfinancieras podrían afectarse por recorte y alza de tasas: ProDesarrollo

Las microfinancieras del país podrían verse en situación crítica por el incremento en la tasa de referencia y el recorte al presupuesto de Pronafim, señaló ProDesarrollo, el cual indicó que con esta reducción, el programa incluso podría desaparecer.

El incremento de la tasa de referencia y el recorte del 80 por ciento en el presupuesto del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) ponen en una situación crítica a las microfinancieras del país.

Incluso, existe el riesgo de que ese programa pudiera desaparecer el próximo año, ante el recorte presupuestal que se anunció, advirtió Claudia Revilla, directora general de ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa.

Prodesarrollo que una red que integra a 86 organizaciones prestadoras de servicios financieros populares, del sector social y privado, que atienden a casi siete millones de personas, de las cuales el 93 por ciento son mujeres, recordó.

Entrevistada al término de la presentación de estudio "Características de personalidad y cognitivas: Efectos sobre el comportamiento de repago" desarrollado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) con apoyo de Provident México, explicó que el anuncio del recorte del programa que apoya a los microempresario, muestra que este segmento no es prioridad para el gobierno federal.

"Es un golpe terrible ese recorte, habla de que el microempresario no es prioridad, en el caso de Prodesarrollo tenemos más de 7 millones de microempresarios y no sé qué política le estaría dando la espalda, nosotros hemos buscado una alianza con Sedesol porque la inclusión es productiva y el microcrédito es productivo, si el aumento de tasas y el recorte afecte a la banca de desarrollo que está sujeto incluso a las mismas políticas de Basilea que tienen nuestras instituciones, evidentemente se encarecerá el crédito y más con el recorte porque se debe buscar otro tipo de fondeo", alertó.

La situación dijo es crítica con este escenario, por lo que buscarán acercamiento con las autoridades para evitar dañar a los microempresarios del país, por lo que la próxima semana se reunirán para analizar qué acciones a seguir, incluso el "apretarse el cinturón" y no incrementar las tasas en los nuevos créditos.

También lee: