Economía

Michoacán no tiene para maestros, pero sí para el Papa

Las finanzas públicas de Michoacán se encuentran en riesgo debido a que enfrenta deudas con proveedores, pago de sueldos de maestros y el riesgo del vencimiento de los créditos que tiene la administración estatal con los bancos.

El gobierno de Michoacán no tiene suficiente dinero para pagar a sus maestros, pero sí para los 300 millones de pesos erogados en publicidad por las siete horas de la visita del Papa.

La deuda con proveedores, el pago de sueldos de maestros y el riesgo de la aceleración de los vencimientos de los créditos que tiene la administración estatal michoacana con los bancos, ponen en jaque las finanzas públicas de la entidad, coincidieron especialistas de agencias calificadoras.

Para pagar a los profesores, el estado recibió dinero adicional a los recursos del FONE procedente de apoyos extraordinarios de la Federación, factor que salvó sus finanzas en 2014, y para este 2016, dependerá de las negociaciones que el gobierno estatal tenga con el federal, señaló Gerardo Carrillo, socio líder de Fitch Ratings.

"La deuda de corto plazo, la de los proveedores de gobierno, es la que más preocupa", subrayó.

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La deuda. En proporción con sus participaciones la deuda de largo plazo de Michoacán le representa el 89 por ciento y respecto al total de sus ingresos el 33.7 por ciento.

El grado. En la actualidad la calificación crediticia de Michoacán es BBB- con perspectiva estable.

Agencias. La calificación ha sido la misma por parte de las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor's.

La nota. De acuerdo con el histórico de calificaciones del estado de Michoacán de la firma S&P, la última vez que Michoacán tuvo 'A', fue en el año de 2009.

La evolución. Desde 2009 la entidad ha mantenido una calificación de BBB, pero con variaciones en las perspectivas de negativa a positiva.

El pasivo circulante de Michoacán al tercer trimestre de 2015 fue de 12 mil 914 millones de pesos, de los que 11 mil millones de pesos se consideran deuda de corto plazo, por compra de bienes o de servicios a proveedores, explicó.

Carrillo estimó que el monto de las deudas a largo y corto plazo suman 30 mil 488 millones de pesos.

Datos de Hacienda indican que al cierre de 2015, la deuda de largo plazo se ubicó en 17 mil 472 millones de pesos. Los pasivos de largo plazo incluso han bajado gracias al compromiso que adquirió la pasada administración de no elevarla.

Eso le ha permitido mantener calificación BBB+ otorgada por HR Ratings, que refleja que hay calidad crediticia en el mercado interno.

Pero, la observación es negativa, lo cual indica que hay factores que pueden presionar en el corto o mediano plazo la calificación a la baja, explicó Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de Finanzas Públicas e Infraestructura de HR Ratings.

"En varios de sus contratos de créditos el estado se ha comprometido desde la administración pasada a dar cumplimiento a ciertas métricas de finanzas públicas, las cuales en términos generales hace alrededor de dos años que no se cumplen. Si bien los bancos han decidido no acelerar los créditos, existe un riesgo legal de que haya aceleraciones. Esto ha motivado la observación negativa los últimos dos años", indicó en entrevista con El Financiero.

Refirió que desde la administración pasada se ha intentado trabajar en un plan de ajuste para las finanzas públicas del estado para que se renegocien las condiciones de los créditos actuales.

"Desde el cierre de 2013, la entidad rebasa los límites establecidos de las razones financieras pactadas en los contratos de crédito con Banobras, Multiva e Interacciones", detalla el último informe de revisión de calificación crediticia de HR Ratings publicado en julio pasado.

Apuntó que si bien las pensiones de trabajadores estatales en el corto plazo no representan presiones, deberán cambiar su esquema pensionario, pues en 2022 comenzarán a darse cambios que incrementarán este gasto.

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