Economía

Mezcla mexicana 'tropieza' 1.39%, a 10.61 dólares por barril

Debido a la caída del precio del petróleo a nivel mundial, el mundo se queda sin lugares para almacenar el exceso de barriles.

El crudo mexicano cerró este miércoles con un precio de 10.61 dólares por barril, una caída del 1.39 por ciento, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante la caída del precio del petróleo a nivel mundial, en Estados Unidos las compañías petroleras están recurriendo a guardar en vagones de ferrocarril el crudo que no pueden vender, ya que el mundo se está quedando sin lugares para almacenar el exceso de barriles.

Los productores, refinerías y comerciantes de toda América del Norte ahora buscan almacenar el exceso de petróleo en los astilleros ferroviarios de Texas, Saskatchewan y Manitoba, en medio de la caída histórica del mercado del crudo, así como de la demanda del mismo, según personas familiarizadas con el asunto.

Dado que los tanques de crudo y los buques petroleros se están llenando rápidamente, se prevé que el mundo se quede sin espacio de almacenamiento a mediados de año, según IHS Markit.

"El ferrocarril ciertamente es una opción económica para almacenar crudo", dijo Sandy Fielden, directora de investigación de Morningstar. "Los comerciantes tienen que mitigar los riesgos asociados con la calidad y la ubicación, porque los astilleros ferroviarios pueden no estar ubicados en principales centros de comercialización de petróleo ".

Hace una década, el transporte de crudo mediante ferrocarril era poco común, además que el almacenamiento de petróleo en un carro tanque era algo prácticamente desconocido.

No obstante, a medida que el auge del petróleo esquisto bituminoso desató volúmenes récord de crudo y sobrepasó la capacidad de los oleoductos, los productores cada vez dependen más del ferrocarril para mover barriles de un punto a otro.

La última vez que se utilizaron vagones para almacenar crudo fue durante la caída de precios de 2016, cuando la estructura del mercado fue bajista, según Ernie Barsamian, director ejecutivo de la firma The Tank Tiger. "Y fue una excepción más que una regla", agregó.

Con información de Bloomberg