México ya tiene su primera asociación blockchain
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México ya tiene su primera asociación blockchain

COMPARTIR

···

México ya tiene su primera asociación blockchain

Felipe Vallejo, presidente de la Asociación Blockchain México, dijo que el objetivo es promover el uso y la educación de la tecnología, convertirse en la comunidad referente para la implementación del sector y generar mejores prácticas en la industria.

Diana Nava
28/11/2018
Actualización 28/11/2018 - 18:09
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Siete empresas -entre ellas Bitso y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA)- anunciaron este miércoles el lanzamiento de la Asociación Blockchain México.

El organismo está conformado por fondos de capital, exchanges de monedas virtuales y otras compañías que en sus procesos utilizan la tecnología que dio origen al bitcoin.

El Blockchain puede definirse como un libro contable digital y entre sus características están el ser trazable y casi imposible de modificar. Antes de que la tecnología se masifique, los miembros del organismo buscan generar protocolos y estándares para su correcto uso.

Entre sus principales objetivos, explicó en conferencia de prensa Felipe Vallejo, presidente del organismo, están: promover el uso y la educación de la tecnología, convertirse en la comunidad referente para la implementación del sector y generar mejores prácticas en la industria.

“Queremos impulsar el uso de esta tecnología al tiempo que promovemos mejores prácticas y educación en torno a ella”, explicó el también encargado de política regulatoria de Bitso.

“Tenemos ganas de generar un espacio de discusión y política publica”, agregó María Ariza, directora de BIVA.

Bitso, Volabit, BIVA, GBM, Lvna Capital, ConsenSys y Exponent Capital son las empresas que se unieron para crear la primera asociación de blockchain, una tecnología que tiene el potencial de revolucionar los ámbitos políticos, sociales y económicos del país, ya que permite crear procesos más transparentes, seguros y eficientes.

Además, busca generar mejores prácticas que marquen estándares de calidad en la industria del blockchain en México, como prevención del lavado de dinero, ciberseguridad, servicios, entre muchos más.

Antes de ésta, en el país ya existían dos asociaciones relacionadas con la industria financiera tecnológica en México: la Asociación FinTech México y la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO).

Blockchain México es un esfuerzo de los integrantes de la industria que comenzó a gestarse en abril pasado y es encabezado por Bitso -el exchange con mayor participación de mercado en México-.

Con este organismo, México se une a otros países que ya cuentan con asociaciones de este tipo, como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Canadá, Japón y la Unión Europea.

Entre otras cosas, Blockchain México busca convertirse en un referente para que el próximo Gobierno voltee a ver a la cadena de bloques como una opción para aplicar en sus procesos, sobre todo, los relacionados con transparencia.

Los miembros del organismo han mantenido reuniones con Arturo Herrera, futuro subsecretario de hacienda. Aunque hasta ahora no existe un proyecto en concreto, consideran que la próxima administración impulsará el uso de las fintech para incentivar la inclusión financiera.

La subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda del siguiente Gobierno, cuya titularidad hasta hace poco sería ocupada por Gerardo Esquivel, estaba interesada en implementar dicha tecnología en sus procesos, explicaron miembros de Blockchain México.

Con información de Notimex.