En abril o a fin de año acabaría renegociación del TLCAN: Guajardo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En abril o a fin de año acabaría renegociación del TLCAN: Guajardo

COMPARTIR

···
menu-trigger

En abril o a fin de año acabaría renegociación del TLCAN: Guajardo

bulletSi no se logra un acuerdo en abril, entonces la renegociación se iría hasta final de año por elecciones en México y EU, dijo el secretario de Economía.

Redacción
15/03/2018
Actualización 16/03/2018 - 4:50
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El calendario electoral en Estados Unidos y México implica que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) termine a fines de abril para ser aprobada por las actuales legislaturas o de lo contrario se iría hasta finales de año, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Así que para hacerlo muy concreto, o lo consigues antes de finales de abril, o luego no importa, puedes ir a fin de año”, señaló ayer Guajardo en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, en Sao Paulo, Brasil.

El secretario también advirtió que México y Canadá deberían prepararse para un TLCAN sin Estados Unidos.

“Tienes que estar listo para vivir con un TLCAN sin Estados Unidos”, agregó.

“¿Hay riesgo de que termine el TLCAN? No. El TLCAN continuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera”, señaló el secretario.

Kenneth Smith Ramos, jefe de la negociación técnica del TLCAN, coincidió en que existe la posibilidad de cerrar el acuerdo en los próximos meses.

“Para llegar al fin de la negociación se va a requerir la voluntad de ser flexible en los temas más difíciles para llevar esto a buen fin. Por la magnitud de la negociación, tenemos muchos temas todavía abiertos, pero sí se está dialogando de manera constructiva”, consideró.

Esta semana, en una entrevista con Bloomberg, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofreció acelerar el ritmo de las negociaciones para la modernización del TLCAN, con el objeto de ajustarse a los tiempos electorales de México y Estados Unidos.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump, llamó a México “malcriado” durante un evento de recaudación para la campaña de Josh Hawley por el Senado.

Según un audio obtenido por el diario The Washington Post, el mandatario estadounidense se burló de otros políticos por querer mantener el TLCAN.

“Lo mejor es terminarlo y hacer un nuevo trato”, indicó.

El tratado se renegocia desde agosto por petición de Trump, quien ha amenazado reiteradamente con salirse del acuerdo si no logra mejores condiciones para su país.

Trump también dijo que, en una reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, le aseguró que no hay déficit comercial entre Estados Unidos y Canadá.

“Trudeau vino a verme. Él es un buen tipo, Justin. Él dijo: ‘No, no, no tenemos un déficit comercial contigo, no tenemos ninguno. Donald, por favor”, narró imitando a Trudeau. “Le dije: Estás equivocado, Justin. Él dijo: ‘no, no tenemos déficit comercial’. Le dije: ‘bueno, en ese caso, me siento diferente’, le dije, ‘pero no lo creo’. Envié a uno de nuestros muchachos, su chico, mi chico, salieron y le dije: ‘Comprueba, porque no puedo creerlo’”.

‘Bueno, señor, en realidad tiene razón. No tenemos déficit, pero eso no incluye la energía y la madera. Y cuando lo haces, perdemos 17 mil millones (de dólares) al año’. Es increíble”, agregó Trump.

Con información de Víctor Piz y Reuters*