México y Brasil lideran los defaults corporativos en América Latina
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y Brasil lideran los defaults corporativos en América Latina

COMPARTIR

···
menu-trigger

México y Brasil lideran los defaults corporativos en América Latina

bulletDel 2000 a la fecha, el 36 por ciento de las empresas que han caído en impago provenían de la nación brasileña, mientras que el 21 por ciento eran mexicanas.

Guillermo Castañares
30/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En las últimas dos décadas Fitch Ratings ha colocado 78 emisores corporativos en default (incluido el default restringido), siendo las firmas de México y Brasil las que más predominan.

Del 2000 a la fecha, el 36 por ciento de las empresas que han caído en default provenían de Brasil, mientras que el 21 por ciento eran de México, seguido de Argentina con el 17 por ciento, mientras que el restante se distribuía entre las firmas de los pares latinoamericanos restantes, de acuerdo con un reporte de la calificadora.

“Los incumplimientos en México se dieron de manera uniforme durante el período (2000 - junio de 2020), pero tres de los seis incumplimientos en 2013 se relacionaron con el sobreendeudamiento de los constructores de viviendas del país durante una iniciativa gubernamental de gasto de vivienda asequible”, indicaron.

Actualmente seis corporativos han caído en default, igualando así la cifra presentada en todo el 2019, y lo que representa la cifra más alta desde 2013.

Los sectores con el mayor índice de incumplimiento durante el período incluyen empresas eléctricas (13 por ciento), telecomunicaciones (13 por ciento), materiales de construcción y construcción (12 por ciento) y transporte (12 por ciento).

De las empresas que recientemente han caído en incumplimiento por parte de Fitch Ratings destacan LATAM Airlines y Aerovías del Continente Americano (Avianca), junto con sus subsidiarias, las cuales ocurrieron durante mayo de 2020, siendo el bloqueo y restricciones de viaje por la pandemia de coronavirus los factores determinantes.

En México, señalan que el más reciente default ocurrió por parte de Grupo Famsa en junio del presente año, derivado de la incapacidad de la compañía para refinanciar el vencimiento de su deuda, de acuerdo con la agencia.