México vivirá 'rally' tras coronavirus y baja del petróleo: Barclays
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México vivirá 'rally' tras coronavirus y baja del petróleo: Barclays

COMPARTIR

···
menu-trigger

México vivirá 'rally' tras coronavirus y baja del petróleo: Barclays

bulletRaúl Martínez Ostos, director general de la institución financiera en México, explicó que el país cuenta con estabilidad en los fundamentales macroeconómicos, disciplina fiscal y la entrada en vigor del TMEC.

Leticia Hernández
11/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ACAPULCO- México vivirá un rally, luego de que se estabilicen los mercados tras la incertidumbre por la expansión del coronavirus y la volatilidad de los precios del petróleo, dijo Raúl Martínez Ostos, director general de Barclays México.

Esto, debido a que el país cumple con los criterios para invertir: estabilidad en los fundamentales macroeconómicos, disciplina fiscal y la entrada en vigor del TMEC.

“En México vemos las cosas más negativas desde adentro que desde afuera y en esta administración se han hecho muchas cosas que el mercado aprecia y valora”, dijo.

La declaración de pandemia del coronavirus por parte de la Organización Mundial de Salud y el conflicto entre grandes productores de petróleo han inyectado incertidumbre a los mercados financieros internacionales, sin que esto sea negativo para México, de acuerdo con el experto.

Por el contrario, en el país se están haciendo cosa que en pocas naciones se están haciendo, no sólo emergentes sino en el mundo, como cuidar la disciplina fiscal, explicó el también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Tenemos un blindaje financiero bastante razonable con reservas históricas, la línea de crédito flexible con el FMI y una gama de alternativas, incluyendo los recursos que están en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), creo que hay una ortodoxia por parte de la Secretaría de Hacienda de encontrar la forma de que los recursos en el fondo, realmente sí sean contracíclicos”, explicó en entrevista a la víspera de la inauguración de la 83 Convención Bancaria de la ABM.

Para los inversionistas, México es un mercado que ha probado generar muy buenos retornos históricamente.

“Muy probablemente cuando se estabilicen las cosas, México va a ser de los que va a tener mayor rally”, apuntó.

Una reforma al sistema financiero es bienvenida por la banca que opera en México, siempre y cuando sea para un sano desarrollo del sistema para elevar la penetración financiera de una forma eficiente y no únicamente buscando elevar el costo regulatorio, señaló el vicepresidente de la ABM.

“Con los brazos abiertos recibimos una discusión de reforma financiera pero en un contexto de desarrollo sano del sistema bancario mexicano para aumentar la penetración financiera de una forma ordenada y eficiente”, dijo en entrevista.

Explicó que la arquitectura financiera regulatoria de México debe actualizarse constantemente dependiendo las prioridades de la banca y del sector público, y ya el sector trabaja con la autoridad para mejorar en temas de inclusión financiera, ciberseguridad, integración de empresas, fintech, etc.

El tema de la 83 Convención Bancaria de la ABM es “prosperidad para todos en la era digital” y en ese contexto, en las reuniones que sostengan los banqueros con las autoridades federales, tocarán a mayor detalle el tema de la reforma financiera para definir un plan de trabajo e irla aterrizando.

“La postura de la ABM es apertura total a trabajar de la mano con la autoridad para actualizar el régimen regulatorio que manda el sector financiero con temas sensibles de hoy”, dijo.