México vive incertidumbre por decisiones del próximo Gobierno: Citibanamex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México vive incertidumbre por decisiones del próximo Gobierno: Citibanamex

COMPARTIR

···

México vive incertidumbre por decisiones del próximo Gobierno: Citibanamex

Ernesto Torres, director general del Grupo Financiero, indicó que ante un panorama negativo para el crecimiento mundial, el país debe tomar las decisiones correctas.

Jeanette Leyva
21/11/2018
Actualización 21/11/2018 - 19:15
Citibanamex estimó que los países deben redoblar esfuerzos por mantener el acceso a sus mercados.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México vive actualmente en el ámbito local incertidumbre por el proceso de toma de decisiones del nuevo gobierno en temas importantes, indicó este miércoles Ernesto Torres, director general del Grupo Financiero Citibanamex.

Durante su mensaje en la entrega del Premio Citibanamex de Economía, Torres Cantú explicó que hoy México vive tiempos de definiciones y en circunstancias tan complicadas, se vuelve aún más difícil y más relevante tomar las decisiones correctas.

“Por eso, debemos procurar, como país y como sociedad, ser extremadamente cuidadosos en cómo tomamos nuestras decisiones. Debemos asegurarnos de que toda decisión importante, y particularmente si es de política pública, sea producto de un análisis profundo y riguroso, que verifique sus fuentes, contraste opiniones y mida su viabilidad y sus alcances de corto y largo plazo”.

Al explicar el momento que se vive tanto a nivel externo como interno, detalló que en el ámbito internacional hay un resurgimiento de tendencias proteccionistas, “aislacionistas y xenofóbicas que tensan el escenario geopolítico; la normalización de la política monetaria en países desarrollados que se refleja en aumentos en las tasas de interés; y preocupación por el agravamiento de factores locales en diversos mercados emergentes; elementos que, combinados, plantean un panorama más negativo sobre las perspectivas de crecimiento mundial y menor apetito por el riesgo”.

Dentro de este complejo entorno internacional, estimó que los países deben redoblar esfuerzos por mantener el acceso a sus mercados, mejorar la competitividad de sus industrias y ser atractivos a la inversión.

“Internamente mantenemos un equilibrio macroeconómico, donde destacan una tendencia decreciente del déficit y la deuda pública, y una inflación que muestra una tendencia a la baja que esperamos eventualmente se inserte dentro de los márgenes definidos por el Banco de México”, señaló.

Torres reconoció que la tasa de crecimiento no es satisfactoria y que, en un futuro inmediato, podría ser menor.

“La volatilidad en los mercados financieros globales ante la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y en los locales ante la incertidumbre que ha generado el proceso de toma de decisiones del nuevo gobierno en temas importantes”, destacó.