México vive choques inusitados por coronavirus: Banco de México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México vive choques inusitados por coronavirus: Banco de México

COMPARTIR

···
menu-trigger

México vive choques inusitados por coronavirus: Banco de México

bulletAlejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, aseguró que dichos choques llegarán por dos lados: la actividad económica global y los mercados financieros.

Redacción
12/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La economía mexicana atraviesa una situación inusitada debido a la propagación mundial del coronavirus, aseguró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

“Estamos viviendo una situación sin precedentes en la economía nacional y global”, afirmó en su presentación en la Convención Bancaria 2020. “Es inusitado el tipo de choques que estamos viviendo”.

Los choques de los que habló Díaz de León llegan por dos lados: la actividad económica global y los mercados financieros.

En el primer caso, hay un choque en la oferta derivado de la disrupción de las cadenas productivas y de la cercana integración que tienen las manufacturas y los procesos industriales de México con los del resto de Norteamérica y el mundo.

También, del lado de la demanda, hay problemas pues las empresas y las personas reducirán su gasto ante los paros en la actividad económica y el temor por la pandemia del COVID-19.

El otro choque del que habló Díaz de León tiene que ver con la elevada volatilidad de los mercados financieros, que han sacudido a las bolsas de todo el mundo y que hicieron que hoy Wall Street tuviera su peor jornada desde el “lunes negro” de 1987.

“Los mercados son muy sensibles a la amenaza epidemiológica”, insistió.

Ante esto, aseguró que el Banxico está vigilante del desempeño de la economía y los mercados, de la mano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la cual han tomado medidas como las subastas cambiarias, que brindan tranquilidad a los inversionistas.

Con relación a la política monetaria, la cual será presentada en dos semanas, el gobernador aseguró que se estudiarán tres variables principales para decidir el siguiente movimiento de tasas: la economía nacional, el mercado financiero global y la trayectoria inflacionaria.

En los últimos ocho meses, el Banxico ha reducido la tasa de interés de referencia cinco veces seguidas, de 8.25 a 7 por ciento.

Díaz de León comentó que, este año, la institución que dirige cumple su 95 aniversario.