menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México tiene que darse cuenta que los modelos del pasado pueden no ser exitosos en el futuro: Stiglitz

COMPARTIR

···
menu-trigger

México tiene que darse cuenta que los modelos del pasado pueden no ser exitosos en el futuro: Stiglitz

bulletMéxico debe aprovechar las ventajas que se le han presentado con la pandemia, como la regionalización de las industrias, dijo el premio Nobel de Economía.

Guillermo Castañares
20/11/2020
 El premio novel de economía, Joseph Stiglitz.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El economista ganador del premio Nobel en el 2001, Joseph Stiglitz, indicó que los modelos funcionales del pasado pueden no ser exitosos en el presente y futuro, por lo que, dijo que México necesita darse cuenta de esta nueva realidad económica presentada a raíz de la pandemia.

“En México hay una gran preocupación por la pandemia, tiene que darse cuenta de lo importante que son estos cambios, lo que significa que algunos de los modelos que tuvieron éxito en el pasado no pueden llevar al éxito sostenible en el futuro”, expuso en el marco de la XLVIII Convención Nacional IMEF.

El galardonado economista hizo énfasis en que las energías fósiles están siendo reemplazadas por alternativas más sustentables.

“El ingreso de combustibles fósiles va a desaparecer y no se puede tener una sociedad exitosa con el ingreso tan pequeño que obtienen por los impuestos”, acotó, pues sugirió además robustecer el sistema de impuestos.

Stiglitz añadió que, en Estados Unidos se ha destinado el 15 por ciento del PIB en estímulos fiscales que ayuden a mitigar los efectos adversos de la pandemia, y fue crítico al decir que en México se ha destinado el equivalente al 1.6 por ciento del PIB local.

El economista cerró la ponencia indicando que México debe aprovechar las ventajas que se le han presentado con la pandemia, como la regionalización de las industrias, ya que nuestro país podría atraer inversión foránea debido a la posición geográfica privilegiada que mantiene con la Unión Americana.