México tiene potencial para fábricas inteligentes, según experto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México tiene potencial para fábricas inteligentes, según experto

COMPARTIR

···
menu-trigger

México tiene potencial para fábricas inteligentes, según experto

bulletSe estima que este tipo de producción puede aportar entre 1.5 billones y 2.2 billones de dólares a la economía global en los próximos 5 años, de acuerdo con la firma Capgemini.

Leticia Hernández
11/12/2019
Actualización 11/12/2019 - 12:28
México tiene potencial para convertirse en punta de lanza global para la implementación de fábricas inteligentes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hoy en día, el 68 por ciento de las empresas manufactureras cuentan con iniciativas de fábricas inteligentes en 13 de las economías más avanzadas en el mundo, y México tiene el potencial para convertirse en protagonista de este tipo de producción, comentó Miguel Fonseca, director de Transformación de Negocios de Capgemini.

“México tiene potencial para convertirse en punta de lanza global para la implementación de fábricas inteligentes, al ser uno de los mercados clave para las empresas extranjeras que operan en la región”, dijo.

Capgemini estima que las fábricas inteligentes pueden aportar entre 1.5 billones y 2.2 billones de dólares a la economía global en los próximos cinco años, estimados soportados por el apetito que existe entre los tomadores de decisiones en el sector de la manufactura, por adoptar tecnologías como el Internet de las Cosas y las redes 5G para habilitar una amplia variedad de aplicaciones en tiempo real.

En 2017, la encuesta de esta firma de investigación encontró que el 43 por ciento de las organizaciones tenían proyectos de fábrica inteligente en curso, dos años después son el 68 por ciento.

En los próximos cinco años, se estima que las manufactureras implementen 40 por ciento más fábricas inteligentes y en tres años aumenten sus inversiones 1.7 veces, especialmente en manufactura discreta para los sectores automotriz, transporte, maquinaria, electrónica, dispositivos médicos y aeroespacial, según el estudio Smart Factories @scale del Instituto de Investigación Capgemini.

En México, hay ya muestras de plantas inteligentes como la de la automotriz Audi en San José Chiapa, Puebla, ya en operación bajo una infraestructura inteligente de Building Management System (BMS).

Con la nueva política industrial definida por el actual gobierno, en colaboración con el sector privado, se pretende una reformulación de la política industrial en un contexto de industria 4.0.

A pesar de lo convencido que el sector manufacturero está de las ventajas de invertir y operar fábricas inteligentes, los retos aparecen y son la convergencia entre la Tecnologías de la Información, centrada en datos, con las Tecnologías de Operación, para supervisar eventos, procesos, dispositivos y realizar ajustes en las operaciones industriales; también la ciberseguridad y las habilidades del personal para lograr la transformación inteligente de la fábrica.

Los líderes de la manufactura encuestados en el estudio de Capgemini señalaron la demanda de talento con perfiles multifuncionales como ingeniería, manufactura, mantenimiento de producción y protección-seguridad. Mientras que las competencias sociales, como resolución de problemas y habilidades de colaboración, también serán fundamentales.