Economía

México tiene la novena tasa de interés más alta del mundo: Banco Base

El país está por encima de naciones como Sudáfrica, Israel y Rusia, de acuerdo con el análisis.

México tiene actualmente la novena tasa de referencia más alta del mundo en términos reales, por encima de naciones como Sudáfrica, Israel y Rusia, y por debajo de países como Egipto, Malasia y China.

El Banco de México (Banxico) tiene a la tasa de interés en 5 por ciento que, descontando la inflación del 3.62 por ciento registrada en julio, se ubica en 1.38 por ciento real, lo que la ubica en la novena posición de las naciones con la tasa más alta, de acuerdo con un análisis realizado por Banco Base.

Egipto se encuentra en primer lugar, con una tasa real de 5.05 por ciento, seguido de Malasia, Ucrania, Indonesia, China, Taiwán, Tailandia e Islandia, con tasas reales que van desde el 3.65 por ciento al 1.5 por ciento.

Al respecto, Gabriela Siller, economista en jefe de la firma encargada del análisis comentó este lunes que, si el organismo central de México decide realizar un ajuste a la baja de 25 a 50 puntos base en la tasa de referencia este 13 de agosto, México ocuparía el lugar 11 de las naciones con la tasa de interés más alta del mundo.

"México tiene actualmente una tasa de referencia de 5 por ciento nominal y 1.38 por ciento real, siendo la 9° tasa real más alta a nivel global. Si esta semana Banxico recorta 25 o 50 pb (puntos base) se iría al lugar 11°, por debajo de Israel y Sudáfrica", indicó.

Al respecto, Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs manifestó que se espera que Banxico realice un recorte de 50 puntos base para dejar a la tasa de referencia en 4.5 por ciento; no obstante, dadas las condiciones macroeconómicas actuales del país, es probable que solo rebajen 25 puntos base, en lugar de los 50 proyectados.

"En nuestra evaluación se dará otro recorte de la tasa de política de 50 pb, a 4.50 por ciento. Sin embargo, dada la reciente dinámica inflacionaria rígida, evaluamos una probabilidad del 25 por ciento de un recorte más modesto de 25 pb", indicó.