México tiene el viento a favor para aumentar la inclusión: Mastercard
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México tiene el viento a favor para aumentar la inclusión: Mastercard

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México tiene el viento a favor para aumentar la inclusión: Mastercard

Jorge Noguera, presidente de la empresa en México y Centroamérica, explicó que se requiere una mayor expansión y aceptación de los medios electrónicos de pago, por lo que es necesaria la entrada de nuevos jugadores.

Jeanette Leyva
22/05/2019
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México tiene el viento a su favor para avanzar hacia una mayor inclusión financiera y penetración de pagos electrónicos, ya que actualmente solo 12 por ciento de las transacciones se hacen por ese canal y el resto es en efectivo y cheques, por lo que la industria debe trabajar en conjunto para disminuir las operaciones en efectivo, indicó Jorge Noguera, presidente de Mastercard México y Centroamérica.

Con sólo cuatro meses en el país, Noguera reconoce que llega en un momento retador para la industria financiera, ya que trabajan en diversos frentes, por un lado en la puesta en marcha de la autentificación de los clientes con datos biométricos, donde incluso ya tienen una tarjeta que identifica al cliente con su huella digital, y por el otro lado, en fomentar el uso de medios electrónicos entre la población mexicana porque el efectivo es el gran “enemigo” a vencer para hacer una economía más dinámica.

En entrevista con El Financiero, Noguera explicó que hoy se realiza una combinación de usos de inteligencia artificial, datos biométricos, estadísticos y de uso y comportamiento de los clientes para darles el mejor servicio cuando usan sus plásticos, ya sea de crédito y débito, todo para que se tenga mayor seguridad en las transacciones.

El directivo indicó que se requiere una mayor expansión y aceptación de los medios electrónicos de pago, por lo que es necesaria la entrada de nuevos jugadores, con nuevos modelos o que los jugadores existentes lleguen a la base de la pirámide.

Una parte de la inclusión financiera, dijo, es darle acceso a nuevos usuarios, la otra es que haya aceptación de los medios de pago electrónicos cerca de sus casas o centros de trabajo, y la tercera y más importante, “es que le vean un valor adicional a ese medio de pago, que puedas usarlo en lo que necesites pagar y usar ese dinero electrónico, la conveniencia es lo que le da valor a esa inclusión, ese será el siguiente paso, pero primero se necesita cerrar los dos primeros”.

Sobre la entrada del Cobro Digital (CoDi), que será una forma de pagar vía el código QR directo por el SPEI sin usar ‘switch’ como Mastercard o Visa, aseguró que no le ve una afectación.

“Se necesita subir la marea e incrementar la penetración , pero cada uno de los participantes va a sugerir un modelo de negocio, no solamente CoDi, sino cualquier otra iniciativa, lo que nosotros promovemos es que sea interoperable, porque ningún jugador solo va a lograr una mayor inclusión y uso de medios electrónicos, ya que se tiene sólo un 10 por ciento y se necesitan varios jugadores e iniciativas”.