México tendrá nueva cobertura contra sismos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México tendrá nueva cobertura contra sismos

COMPARTIR

···
menu-trigger

México tendrá nueva cobertura contra sismos

bulletEl país tendrá un pago de 260 millones de dólares si ocurre una catástrofe que active la cobertura para asegurar riesgos de sismos.

Leticia Hernández
08/02/2018
Actualización 07/02/2018 - 23:27
Los bonos de Chile, Colombia y Perú les proveerán cobertura por tres años y los de México por dos años.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por los próximos dos años, México contará con 260 millones de dólares de cobertura para terremotos gracias al bono catastrófico emitido ayer por el Banco Mundial.

Se trató del primer instrumento soberano multipaís emitido en el mundo para asegurar riesgos de sismos, y el total levantado fue de mil 360 millones de dólares repartidos también entre Chile, Colombia y Perú, países miembros de la Alianza del Pacífico (APEC).

“El tratarse de un bono en el que participa más de un país, creó un atractivo adicional al diversificar riesgos y se superaron las expectativas”, apuntó Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe del organismo internacional en entrevista telefónica.

La emisión preveía recaudar mil millones de dólares y al final, a través de cinco clases de bonos, con un título por 500 millones de dólares para Chile, otro de 400 para Colombia, dos para México por un total de 260 millones de dólares y 200 millones para Perú. Cada clase de bono tiene diferentes términos pero todos están diseñados para cubrir riesgos por terremotos.

Los bonos de Chile, Colombia y Perú les proveerán cobertura por tres años y los de México por dos años.

Familiar destacó que los montos fueron acordes a los requerimientos de cada gobierno, ya que constituyen una herramienta adicional a la estrategia de gestión de riesgos naturales de cada país, como en el caso de México que tiene el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Lecciones de México

El primer terremoto que sufrió México, el 7 de septiembre de 2017, activó el pago del bono catastrófico también emitido por el Banco Mundial por 150 millones de dólares y a pesar de que significó para los tenedores del instrumento una pérdida, a nivel global ayudó a comprender la importancia de estar preparado para enfrentar desastres, subrayó el directivo.