Economía

México solo limitará hasta junio recorte de crudo acordado por la OPEP+

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, explicó que el país no podrá participar en los recortes para la segunda etapa del convenio.

El recorte de producción de 100 mil barriles que acordó México ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) solo será válido hasta junio próximo.

En conferencia, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, explicó que el país no podrá participar en los recortes acordados por OPEP+ para la segunda etapa del convenio, que es a partir de julio próximo, y mediante el cual los países disminuirán la producción en 7.7 millones de barriles.

"El siguiente fue la segunda etapa de este convenio de julio del 2020 a diciembre del 2020, donde ya los países dicen: 'Del 23 por ciento vamos a reducir solo el 18 por ciento' y en México nosotros dijimos: No podemos, no podemos hacer eso, y recuperamos los 100 mil barriles y nos quedamos en un millón, en millón 753 mil que es la tasa de referencia", explicó Nahle.

De acuerdo con datos presentados por la Sener, Pemex registró en marzo de 2020 su producción más alta desde septiembre de 2018.

En el tercer mes de este año, la petrolera nacional logró la extracción de un millón 781 mil barriles diarios; esta cifra es 3 por ciento, o 52 mil barriles, mayor a la registrada en febrero pasado, cuando la plataforma fue de un millón 729 mil barriles.

Espera 7,500 mdp por coberturas

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, aseguró que la empresa prevé obtener cerca de 7 mil 500 millones de pesos este año por la cobertura a su producción.

"Es un pago mensual que recibimos cuando el precio baja por debajo de lo pactado con el seguro; estamos calculando este año recibir alrededor de siete mil 500 millones de pesos por concepto de la cobertura del seguro", explicó.

Una parte de la producción de crudo goza de una cobertura de 49 dólares por barril; el miércoles la mezcla mexicana se ubicó en 14.23 dólares.

También lee: