Economía

México, sin salida "abrupta" de capitales pese a volatilidad: BMV

El presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, dijo que las condiciones actuales de los mercados cambiarios y financieros en el país han llevado a que las empresas pospongan su salida en la Bolsa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la elevada volatilidad en los mercados cambiario y financiero nacional, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que no ha habido una salida "abrupta" de capitales.

"Los mercados siguen operando en orden y con liquidez, en medio del nerviosismo por los movimientos de política monetaria de la Reserva Federal (Fed)", dijo Ruiz Sacristán.

Añadió que todo es relativo, ya que el tipo de cambio se ha depreciado, pero es la octava moneda más líquida en el mundo y, con la revaluación del dólar en relación con todas las monedas del mundo, en términos relativos no ha habido salida de capitales, en inversión de acciones y deuda del gobierno federal.

En el marco de su participación en la 10 Cumbre Financiera Mexicana, organizada por LatinFinance, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, sostuvo que se ha enfrentado una gran volatilidad y esto ha hecho que las empresas hayan decidido posponer su salida.

"La Bolsa Mexicana tiene más empresas este año esperando salir que las que tenía en el 2014.

Así que nosotros pensamos que esto se empiece a estabilizar, que será en corto, posiblemente empiecen a concretarse en la segunda mitad del año", previó el presidente de la BMV.

EL VECINDARIO CORRECTO

Y es que pese a su magro crecimiento económico en los últimos 20 años y ante el deterioro de sus finanzas públicas, de la inversión y de la balanza de pagos por el desplome de los petroprecios, Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), sostuvo que "hay optimismo de que México está en el vecindario correcto".

Durante su participación en la Cumbre Financiera Mexicana, Feliz advirtió que la transformación estructural de México se llevará más allá de cinco años.

"La inversión total en el sector energético podría ascender a 24 o 25 mil millones de dólares, cifra por debajo de las expectativas del gobierno; sin embargo, sin la reforma la inversión se hubiera desplomado", dijo el economista del CIDE.

También lee: