México se mantiene como principal socio de EU… hasta abril
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México se mantiene como principal socio de EU… hasta abril

COMPARTIR

···

México se mantiene como principal socio de EU… hasta abril

Estados Unidos realizó con México el 15 por ciento de su intercambio comercial entre enero y abril mientras que China sigue perdiendo participación en el intercambio con 14.7 por ciento.

Héctor Usla
07/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México se mantuvo como el principal socio comercial de Estados Unidos hasta abril, mientras que China siguió perdiendo participación en el intercambio comercial con la mayor economía del mundo.

Entre enero y abril de este año el vecino del norte realizó con México el 15 por ciento del total de su intercambio comercial. Le siguieron Canadá y China, con 14.7 y 12.9 por ciento respectivamente.

En el mismo periodo del año anterior, la participación de México fue de 14.6 por ciento y estaba en la tercera posición. Primero figuró China, con 15.1, seguido de Canadá, también con 15.1 por ciento, según los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Las exportaciones de México en este año a ese país acumulan 117 mil 11 millones de dólares, un monto histórico, con un crecimiento anual de 6.4 por ciento, mientras que el superávit se elevó 30 por ciento, a 30 mil 842 millones de dólares.

Por su parte, las exportaciones de China disminuyeron 12.8 por ciento, mientras que el valor de las compras que hizo a Estados Unidos cayeron 21 por ciento, a 33 mil 891 millones.

Los estados que resultarían más afectados en el vecino del norte por la imposición de aranceles a México son republicanos, el partido del presidente Donald Trump. De las 10 entidades que más mercancías importan de México, 7 son de ese partido.

Sobre la el plan de iniciar el próximo lunes con aranceles de 5 por ciento a México, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Grupo Financiero Monex, destacó que no se debe perder de vista que estas acciones están sucediendo en un contexto preelectoral, en el que los asuntos migratorios han cobrado una relevancia mayor.