México se 'corona' como principal socio comercial de EU en enero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México se 'corona' como principal socio comercial de EU en enero

COMPARTIR

···
menu-trigger

México se 'corona' como principal socio comercial de EU en enero

bulletDurante el primer mes del año, México le vendió más de lo que le compró a Estados Unidos, situación que no se había repetido en un inicio de año desde 2016.

Héctor Usla
06/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El intercambio comercio total, sumando exportaciones e importaciones de México con Estados Unidos ascendió a 49 mil 165 millones de dólares durante enero de 2020, informó este viernes el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Aunque este monto fue 0.9 por ciento menor a lo observado durante enero de 2019, fue suficiente para que México siga siendo el principal socio comercial de la economía más grande del planeta.

Al interior de la balanza comercial se observó que, durante el primer mes del año, México le vendió más de lo que le compró a Estados Unidos, situación que no se había repetido en un inicio de año desde 2016.

Las exportaciones mexicanas con destino a EU ascendieron a 28 mil 331 millones de dólares, lo que representó un incremento de 2.3 por ciento a tasa anual.

De esta forma, los envíos de México a territorio estadounidense se ubicaron en su nivel más alto para un mes de enero.

A su vez, las importaciones mexicanas fueron equivalentes a 20 mil 834 millones de dólares, cifra que significó una contracción de 4.9 por ciento anual.

Las compras mexicanas a Estados Unidos presentaron su inicio de año más 'flojo' en los últimos tres años.

El mercado mexicano representó el 15.1 por ciento del total de comercio exterior de Estados Unidos, esta contribución se encontró por arriba de lo observado en otros países como Canadá (14.7 por ciento), China (12.4 por ciento), Japón (4.9 por ciento), Alemania (4.5 por ciento), Corea del Sur (3.5 por ciento), Reino Unido (3.2 por ciento), India (2.4 por ciento), Taiwán (2.3 por ciento) y Vietnam (2.1 por ciento).

México cerró 2019 como principal socio comercial de su vecino del norte, al superar a China y Canadá. Estos tres países representan alrededor del 43 por ciento del comercio estadounidense a nivel mundial.

La primera ocasión en la que el país se ubicó como principal socio comercial de Estados Unidos fue durante enero de 2019, derivado en buena medida, por la guerra comercial que enfrentó el gobierno del presidente Donald Trump contra China.

En 2019, los envíos mexicanos a territorio estadounidense registraron cifras históricas, al reportar un acumulado de 358 mil 126 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 3.5 por ciento.