menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México se convierte en un país muy viable para los inversionistas nacionales y extranjeros: Cepal

COMPARTIR

···
menu-trigger

México se convierte en un país muy viable para los inversionistas nacionales y extranjeros: Cepal

bulletCon el anuncio de la cancelación del NAIM, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la comisión, consideró que los empresarios deberán invertir en el país a través de procedimientos diferentes.

Clara Zepeda
29/10/2018
Actualización 29/10/2018 - 19:11
Alicia Bárcena
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras el anuncio de la cancelación del proyecto en Texcoco, donde se edificaba el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) garantizó que México se convierte en un país muy viable para los inversionistas nacionales y extranjeros, los cuales desde ahora deben usar otros procedimientos para su toma de decisiones.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión, puntualizó este lunes que se está hablando de un proyecto de inversión, no de todo el proyecto o de toda la política de inversión de México.

"México se convierte en un país muy viable para las inversiones; es un país que le da la bienvenida al sector privado. No obstante, los inversionistas debieron estar preparados, sabían que iba a haber un cambio de Gobierno y yo creo que tienen que meter eso dentro de los riesgos de inversión, y yo creo que lo debieron de haber incorporado y, si no lo incorporaron, mal hecho", aseveró en entrevista.

"Es bueno que la ciudadanía fue consultada y tomada en cuenta y que no siempre sean los pequeños grupos los que toman las decisiones. Qué bueno sería que los inversionistas también formaran parte de la consulta y que también consulten, a su vez, a las comunidades en donde van a hacer sus proyectos de inversión. Yo creo que esa es la señal. Los inversionistas deben de invertir en México pero quizá lo tienen que hacer a través de un procedimiento diferente", afirmó.

Anteriormente, Alicia Bárcena fue invitada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ser embajadora de México en la ONU.

Luego de impartir su conferencia magistral en el coloquio Centroamérica y México en la Encrucijada Hoy, organizado por el organismo, el Colegio de México y el Sistema de Integración Centroamérica (SICA), Bárcenas comentó que por el cambio de sede de Texcoco a Santa Lucía en los proyectos del NAIM, la Cepal no tomará esto como un elemento para reducir sus perspectivas de crecimiento en México.

"Nosotros tampoco queremos que las cosas se sigan haciendo igual; estamos en contra de la corrupción, estamos en contra de las cosas que bajan la confianza; de que no va a haber más inversión en México con esta decisión me parece un poco exagerado", sentenció la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El organismo internacional está colaborando con la nueva administración en materia de programas sociales y migratorios a través de Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores.

"La Cepal ha hecho estudios muy serios del salario mínimo. Nosotros creemos que el salario mínimo en México debe incrementarse profundamente el 1 de diciembre. Ese incremento no va a tener un gran impacto a la inflación. Ya lo hemos estudiado, y la verdad es que un incremento, incluso de un 100 por ciento del salario mínimo, podría ser bastante viable y muy importante para las familias mexicanas", afirmó Bárcena.

Asimismo, en materia de migración, se está trabajando en un programa de Centroamérica y México en él cual se están estudiando las áreas y los sectores productivos que pueden generar empleo tanto en Centroamérica como en México.

"México es un país soberano. La capacitación del migrantes es importante, y más si se va a quedar en el país. No obstante, sólo el 0.5 por ciento de los migrantes se quedan en territorio mexicano. Los migrantes no están desplazando a los mexicanos, es un evento muy artificial", dijo.

Bárcena consideró que proyectos de inversión como el Tren Maya o la conexión Coatzacoalcos - Salina Cruz podrían ser oportunidades para algunos migrantes.