México saldrá de la crisis con menos deuda que otros países de AL: Alejandro Werner
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México saldrá de la crisis con menos deuda que otros países de AL: Alejandro Werner

COMPARTIR

···
menu-trigger

México saldrá de la crisis con menos deuda que otros países de AL: Alejandro Werner

bulletAlejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, detalló que el país es el que está gastando menos en políticas de apoyo ante la pandemia.

Guillermo Castañares
01/07/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las naciones de Latinoamérica están optando por aumentar el gasto público; Brasil y Perú lo elevaron entre 4 y 6 por ciento del PIB; Chile y Colombia, entre 2 y 4 por ciento, mientras que México se percibe como el país que gasta menos en estas políticas de apoyo, pero saldrá de la crisis con menos deuda que sus pares de la región, de acuerdo con Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mediante el podcast organizado por Grupo Financiero Banorte y moderado por los economistas en jefe, Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, Werner señaló que las naciones de América Latina, y las emergentes en general probablemente aumenten su razón de deuda / PIB durante 2020 en 10 puntos, por lo que una parte importante se debería a que sus déficits van a ser grandes y otra parte porque el Producto Interno en general de todos los países se está contrayendo.

“En este contexto, México se ve, dentro de los países grandes de América Latina, como el que está gastando menos en estas políticas de apoyo. Por un lado, va a tener menos apoyo en el presente, pero va a salir de la crisis con menor deuda", detalló.

Por otro lado, Werner aseveró que cerca de 100 países han solicitado la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario, de las cuales han aprobado más de 70; 17 de ellas en América Latina.

“Básicamente, la primera reacción fue incrementar los montos que podemos prestar por una ventanilla, que es la que usamos para emergencias. Tradicionalmente se usaba, por ejemplo, para casos de terremotos o de huracanes. Entonces duplicamos los montos que le podemos prestar a los países para hacerle frente a una emergencia. No son montos tan grandes como en los programas tradicionales del Fondo, pero lo que nos permite es, básicamente, entregarle los recursos al país muy rápido”, aseveró.

El directivo comentó que para este año el FMI espera una contracción de 9.4 por ciento en la región de Latinoamérica, la peor de la que se tenga registro, por lo que el PIB de México caería 10.5 por ciento.

“El hecho de que el pronóstico pasado lo hayamos anunciado en abril y hoy lo estamos anunciando a finales de junio, esto cubre un periodo de 3 meses; junio sí se ve peor que abril, pero junio se ve probablemente mejor que mayo”, estimó, debido a que el mes pasado fue el peor hasta la fecha por la pandemia debido al cierre total de empresas y la interrupción de las cadenas de suministro a nivel global.