México responde a Trump: el comercio y la migración son temas separados
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México responde a Trump: el comercio y la migración son temas separados

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México responde a Trump: el comercio y la migración son temas separados

Graciela Márquez, titular de Economía, y Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) coincidieron en que debe haber distinción entre los temas comerciales y de migración.

Daniel Blanco
04/04/2019
Actualización 05/04/2019 - 4:50
Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía.
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Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer nuevos aranceles en materia automotriz en caso de que México no frene en gran medida el flujo de migrantes y el tráfico de droga, el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Secretaría de Economía aseguraron que el tema comercial y el migratorio son distintos.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró este jueves que el tema comercial y el migratorio transitan por carriles separados.

“Para el Gobierno de México es muy importante mantener separados los temas de migración y los temas comerciales. El Gobierno de EU algunas veces mezcla los dos temas, pero para nosotros es muy importante mantener en un carril la ratificación del T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá) y en otro los temas que tienen que ver con migración. En términos de nuevos aranceles tendríamos que estarlos discutiendo en términos de la relación entre socios comerciales que están modernizando un acuerdo comercial”, dijo la secretaria en el marco de una rueda de prensa.

Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), respaldó la postura de la secretaria y afirmó que hay distinción entre los temas comerciales y de migración.

“Son dos cosas distintas, son cuestiones que están en la agenda política bilateral de México y Estados Unidos, por supuesto esas cuestiones serán discutidas, pero desde la perspectiva de la OMC, lo que queremos es el mínimo de turbulencia, el mínimo de rupturas en las relaciones económicas y comerciales entre los países y en eso estamos trabajando”, dijo Azevêdo en la rueda de prensa que dio en conjunto con Márquez.

Además, apuntó que dichas cuestiones serán discutidas. “Pero desde nuestra, desde la perspectiva de la OMC, lo que queremos es el mínimo de turbulencia, el mínimo de rupturas en las relaciones económicas y comerciales entre los países y en eso estamos trabajando”, indicó Azevedo en la rueda de prensa que dio en conjunto con Márquez.

La amenaza de imponer aranceles del presidente estadounidense no tiene un sustento real, es más una declaración que tiene una motivación electoral y que busca generar solo ruido en la prensa, consideró Kenneth Smith, exjefe negociador técnico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“No tiene elementos para argumentar que puede incrementar los aranceles porque, uno, si los incrementa radicalmente de entrada viola la OMC, viola el TLCAN existente, y si argumenta en efecto que es por la cláusula 232, inmediatamente entran en efecto las cartas (paralelas) que ya están firmadas (en el T-MEC), por lo tanto entrarían en vigor ya, nos tendría que excluir, no hay manera de que justifique la imposición de una medida de 232”, dijo Smith.

Fernando de Mateo, exembajador de México ante la OMC, recordó que EU no le puede imponer a México un arancel que vaya más allá del 2.5 por ciento, si es que lo decide hacer vía la OMC.

Con respecto al tema de los cierres parciales que se han presentado en los cruces fronterizos con Estados Unidos, Márquez Colín expuso que no es un caso que se pueda llevar ante un mecanismo de solución de controversias ya que es algo que obedece a un tópico administrativo que afecta al flujo de comercio.

“Esta no es una media que se pueda llevar a controversia porque es simplemente una decisión administrativa ante una restricción presupuestal, lo que ocurre ahí es que el 70 por ciento de los vegetales frescos de México transitan por ese cruce fronterizo (Nogales/ Mariposa)”, apuntó la titular de Economía.

Ante esta realidad, agregó, a propuesta de algunos de los productores, se entablaron pláticas para que se ampliaran los horarios de los días que sí permanecía abierto ese cruce fronterizo.

“Lo mismo estaba pasando en otro cruces fronterizos importantes como Otay en la ciudad de Tijuana que no se cierra la frontera, se cierran carriles, algunos de los carriles. En el caso de Otay se cerraron dos de los 8 carriles por los que transitan tráileres con mercancía, entonces estamos ya actuando frente a, no diría yo restricciones de comercio, sino decisiones administrativas que se traducen en restricciones comerciales”, concluyó la titular de Economía.

Por separado, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, informó que en la próxima semana se reunirá con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para hablar sobre los retrasos en el flujo comercial en la frontera norte.

“Los temas bilaterales requieren un diálogo permanente, nosotros vamos a tener la semana que entra, en el marco de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, una serie de charlas acordadas con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, afirmó en un evento por el 12 aniversario de la calificadora HR Ratings.

Con información de Jassiel Valdelamar