México requiere más reformas estructurales para fortalecer exportaciones: FMI
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México requiere más reformas estructurales para fortalecer exportaciones: FMI

COMPARTIR

···
menu-trigger

México requiere más reformas estructurales para fortalecer exportaciones: FMI

bulletEl Fondo Monetario Internacional explicó que el Gobierno mexicano debe confiar en la flotabilidad del tipo de cambio como el principal 'protector' ante choques en el mercado.

Leticia Hernández
24/07/2018
Actualización 24/07/2018 - 16:50
México requiere impulsar más las reformas estructurales, según el FMI.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México requiere de más reformas estructurales para mejorar la competitividad y fortalecer las exportaciones, con el propósito de impulsar el crecimiento y mantener la sostenibilidad externa en el mediano y largo plazo, señaló este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la evaluación que el organismo hace sobre México en el Reporte sobre el Sector Externo 2018, recomendó también que las autoridades continúen confiando en la libre flotación del tipo de cambio como el principal absorbente de choques y recurrir a la intervención cambiaria únicamente para evitar condiciones de mercado desordenadas.

El FMI recordó que nuestro país es una de las naciones beneficiadas con una línea de crédito flexible por parte del organismo, lo que le proporciona un 'amortiguador' adicional contra los efectos de riesgos globales.

El Fondo, que identifica a México con un déficit de la cuenta corriente de 19 mil 400 millones de dólares, equivalentes a 1.7 por ciento del PIB nacional en 2017, reconoció que el año pasado la posición del sector externo en general fue coherente con los fundamentos de mediano plazo y las políticas deseables.

Sin embargo, la incertidumbre sobre las futuras relaciones comerciales con los Estados Unidos contribuyó a la disminución de la inversión privada, mientras que la inversión pública siguió cayendo debido a menores inversiones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El FMI advirtió el compromiso de las actuales autoridades hacendarias para reducir el endeudamiento del sector público del 4.6 por ciento del PIB en 2014 a 2.5 por ciento en 2018, y se cumplió ese objetivo con un margen ya en 2017.

También reitera que el Banco Central establece la política monetaria para garantizar que la inflación se mantenga cerca del objetivo del 3 por ciento.

En la categorización que el FMI hace de los países por su saldo de la cuenta corriente, México están en el rango de "ampliamente en línea", al igual que Japón, Hong Kong, Brasil y Australia y para todos ellos sugiere que las políticas sean “cuidadosamente calibradas para evitar la aparición excesiva de desequilibrios externos".