Economía

México regresa a mercado de eurobonos

Previo a las elecciones en Estados Unidos, un periodo de tranquilidad le ha permitido a México pedir prestado hasta mil 900 millones de euros y ofrecer deuda que vence en enero de 2025 y una emisión que vence en 2031.

México está volviendo a los mercados internacionales de bonos porque un respiro en la volatilidad en el período previo a las elecciones en Estados Unidos del mes próximo representa una oportunidad para pedir prestado hasta mil 900 millones de euros (2 mil 100 millones de dólares).

El gobierno está ofreciendo deuda que vence en enero de 2025 a 125 puntos básicos más que la tasa mid-swap, de acuerdo con una persona familiarizada con el plan que pidió no ser identificada porque la información es privada. También planea vender más de una emisión que vence en 2031 con un rendimiento del 2.2 por ciento al 2.25 por ciento, dijo la persona.

Las promesas del candidato presidencial republicano Donald Trump de reformar o cancelar acuerdos comerciales con México han pesado sobre sus mercados: los bonos en dólares de México perdieron alrededor del 1 por ciento en los últimos tres meses, el cuarto peor desempeño entre pares en un índice de Bloomberg.


Las crecientes dificultades de la campaña de Trump han ayudado a cambiar el rumbo en las últimas semanas, preparando el terreno para un alza en los activos mexicanos, de acuerdo con Anders Faergemann, administrador sénior de PineBridge Inversiones Europe Ltd. en Londres.

"Quizá sientan que es mejor emitir deuda antes de lo que podría llegar a ser un período incierto", dijo Faergemann, que está haciendo una oferta por los bonos de México.

México vendió bonos por 2 mil 500 millones de euros (2 mil 700 millones de dólares) con vencimiento en 2022 y 2031 en febrero, y se unió a Argentina y Perú entre otros países latinoamericanos para obtener financiamiento en euros este año. Los países en desarrollo pagan tres veces más por pedir prestado en dólares que en euros, según índices de Bank of America Merrill Lynch.

También lee: