Economía

México recibe premio por ser el emisor de deuda más innovador de 2020 por LatinFinance

Este es el premio más importante que otorga cada año LatinFinance a los países de América Latina y el Caribe, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

LatinFinance premió a México como el administrador de deuda más innovador en el 2020, en la categoría "Emisor Soberano del Año", con lo que se reconocieron las transacciones financieras internacionales del país más sobresalientes de la región durante el año pasado y principios de 2021.

En un video a través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, dijo que este es el premio más importante que otorga cada año LatinFinance a los países de América Latina y el Caribe, y México no había sido seleccionado en esta categoría desde 2015.

"Los premios de LatinFinance reconocen las transacciones financieras internacionales más sobresalientes y toman en cuenta la complejidad, los elementos innovadores, la importancia del mercado y la ejecución de cada transacción", expuso.


Taimur Ahmad, CEO de LatinFinance, felicitó a México por el premio al país emisor del año, ya que el premio es evaluado de manera rigurosa por el departamento editorial de LatinFinance y es otorgado por diversas razones, principalmente la innovación en sus estrategias de emisión de 2020.

"México marcó una referencia en sus emisiones que no solo aumentaron su base de inversionistas sino también activos, los cuales incluyen el bono de 6 millones de dólares en abril pasado, el segundo más grande en la historia de la región, así como el innovador Bono ligado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable, emitido en septiembre, el cual se ha convertido en un punto de referencia y un nuevo estándar para futuras emisiones en la región", resaltó Ahmad.

Hacienda indicó que el premio otorgado es un reconocimiento al Gobierno de México por los resultados obtenidos en las siguientes operaciones a lo largo de 2020:

1) Enero 2020 (mercado de dólares) - operación de financiamiento por 2 mil 300 millones, acompañada de un ejercicio de manejo de pasivos. Se logró lo que en su momento fue la tasa cupón más baja en la historia de emisiones en este mercado.


2) Enero 2020 (mercado de euros) - operación de financiamiento por mil 750 millones, de los cuales mil millones fueron utilizados para recomprar un bono que vencía en 2021. Se logró la tasa cupón más baja en la historia de emisiones en este mercado.

3) Abril 2020 (mercado de dólares) - operación de financiamiento por 6 mil millones, se convirtió en la mayor emisión en la historia del país y permitió asegurar la liquidez durante los largos periodos de volatilidad generados por la pandemia del COVID-19.

4) Septiembre 2020 (mercado de euros) - emisión del primer bono soberano sustentable por un monto de 750 millones y el cual logró la segunda tasa cupón histórica más baja para emisiones en este mercado. México se convirtió en el primer emisor soberano en todo el mundo en emitir un bono sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

También te puede interesar: