México rebasa el plazo fijado en T-MEC para reforma laboral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México rebasa el plazo fijado en T-MEC para reforma laboral

COMPARTIR

···

México rebasa el plazo fijado en T-MEC para reforma laboral

La iniciativa en materia de justicia y democracia sindical podría ser discutida hasta el siguiente periodo de sesiones en febrero de 2019.

Zenyazen Flores Diana Nava
26/12/2018
El T-MEC incluyó un Anexo sobre la representación de los trabajadores en las negociaciones colectivas entre empresas y sindicatos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) emplazó a nuestro país a aprobar una reforma laboral antes de que concluya 2018, sin embargo, la iniciativa en materia de justicia y democracia sindical podría ser discutida hasta el siguiente periodo de sesiones en febrero de 2019, lo que podría demorar la entrada en vigor del acuerdo, según el texto del tratado comercial.

El Capítulo Laboral del T-MEC incluyó un Anexo sobre la representación de los trabajadores en las negociaciones colectivas entre empresas y sindicatos, lo cual obliga a México a reconocer este derecho en sus leyes, por lo que deberá presentar diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

“La expectativa de las partes (EU y Canadá) es que México adopte la legislación descrita previamente antes del 1 de enero de 2019. Se entiende además que la entrada en vigor del acuerdo puede demorarse hasta que dicha legislación entre en vigencia”, suscribe el texto.

La iniciativa plantea la instauración de un nuevo modelo laboral en el que se proyecta fortalecer el Estado de derecho en materia de justicia laboral y devolver los derechos colectivos a los trabajadores, mediante la democratización de la vida sindical y resolución expedita de los juicios laborales en tribunales del Poder Judicial.

“Un aspecto central del nuevo modelo laboral será hacer efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo, tal como lo exige la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017”, señala.

Mario Steta, responsable de la Comisión de Bienestar Laboral del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y miembro del ‘Cuarto de Junto’, dijo que parte importante es que pase la reforma laboral que está por enviarse al Congreso, y que era un elemento muy claro en el Anexo el que tendría que haber una reforma para que efectivamente se cumplan los compromisos que se plasmaron en el capítulo, y sobre todo en dicho Anexo. “Obviamente mientras eso no suceda mantiene una presión de parte de Estados Unidos”, dijo.

Pero, la discusión y aprobación podría darse hasta febrero de 2019, pues en el periodo ordinario de enero se discutirá el dictamen de la Guardia Nacional.

El capítulo laboral es de especial interés para el partido Demócrata de EU, quien tendrá la mayoría de la Cámara baja a partir de enero.