México puede perder grado de inversión, según BofA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México puede perder grado de inversión, según BofA

COMPARTIR

···

México puede perder grado de inversión, según BofA

Una encuesta realizada por Bank of America Merrill Lynch revela que 41% del los inversionistas anticipaba un recorte de calificación a la nota soberana del país en los próximos años.

Jassiel Valdelamar
14/02/2019
Actualización 14/02/2019 - 8:41
La percepción que tienen los administradores de portafolios difiere de la que tienen economistas de algunos grupos financieros sobre México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Desde el recorte de calificación a Pemex por parte de la agencia Fitch Ratings, la confianza de los inversionistas sobre México ha empeorado, de acuerdo con una encuesta realizada por Bank of America Merrill Lynch.

En la encuesta a inversionistas institucionales publicada el 24 de enero, los resultados arrojaron que un 41 por ciento de ellos anticipaba un recorte de calificación a la nota soberana de México en los próximos años. No obstante, ahora ese porcentaje subió a 68 por ciento.

Del total de encuestados, un siete por ciento espera un recorte de la calificación soberana este año; un 25 por ciento en 2020; el 28 por ciento en 2021 y un 3 por ciento en 2022.

La percepción que tienen los administradores de portafolios difiere de la que tienen economistas de algunos grupos financieros.

Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, consideró que es exagerada esa hipótesis, pues tendría que pasar algo desastroso en las finanzas públicas.

“Tendría que pasar algo desastroso con las finanzas públicas, situación que no vemos en los siguientes 24 meses. Por otro lado, el potencial daño al crecimiento económico de algunas de las políticas se tendría que evaluar en más tiempo, cosa que tampoco sucederá en el corto plazo”, agregó.

Destacó que si acaso, solamente le costaría un escalón a la calificación, con lo cual, Barclays no ve cómo pueda perder el grado de inversión.

“Veo fuerte el ancla de las finanzas públicas sanas de esta administración”, indicó.

En este mismo sentido, Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, aseguró que la probabilidad de que México pierda el grado de inversión es “cero”, para este año, para el que sigue y para todo el sexenio.

Casillas aseguró que la nueva administración está ‘casada’ con la responsabilidad fiscal, en el presupuesto enviado y aprobado por el Congreso y que estuvo fundamentado con supuestos razonables.

El especialista explicó que las agencias calificadoras están esperando el nuevo plan de Pemex, pues los objetivos de la petrolera cambiaron ahora con la nueva administración para que sea una empresa más del Estado.

“Con estos nuevos objetivos, falta un nuevo plan de trabajo. Por ello ninguna calificadora ha modificado la calificación soberana de México. Están esperando el nuevo programa, que considero que es probable que lo presenten muy pronto y eso calme estas preocupaciones de los inversionistas y de las calificadoras”, señaló.

Mario Campa, cofundador de la consultora Latam PM, descartó también que las calificadoras vayan a realizar un fuerte movimiento a la baja de la nota soberana, debido al anclaje que han mostrado las finanzas públicas del país.

“El superávit primario tendría que ver una transferencia de recursos federales a Pemex muy fuerte para que sea comprometido. Hay riesgos, pero hoy por hoy no veo que suceda”, dijo Campa.

El experto señaló que es curioso el caso de Argentina, pues con la economía cayendo siete por ciento en noviembre y la producción industrial desplomándose 15 por ciento, los inversionistas siguen optimistas y se mantienen ‘hold o buy’ en ese mercado.