México propone paneles laborales para 'destrabar' ratificación del T-MEC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México propone paneles laborales para 'destrabar' ratificación del T-MEC

COMPARTIR

···
menu-trigger

México propone paneles laborales para 'destrabar' ratificación del T-MEC

bulletLa propuesta fue hecha por demócratas de la Cámara de Representantes de EU que consideran vital que inspectores de EU tengan acceso a empresas mexicanas para verificar que se cumpla la Ley en materia laboral.

Bloomberg / Nacha Cattan y Lorena Rios
03/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de rechazar que inspectores estadounidenses acudan a empresas mexicanas para verificar que se lleve a cabo lo estipulado en la reforma laboral, propuesta de los demócratas de EU para ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso, a cambio, que cualquier controversia se resuelva en paneles en los que participen representantes de ambos países.

“No aceptamos que un inspector venga a las empresas para ver que se esté llevando a cabo lo establecido en la Ley”, dijo el mandatario mexicano. “Lo que se propone es que, si hay una disputa con una empresa, aceptamos que podría haber un panel, que es diferente, donde participamos juntos”, añadió.

Los demócratas consideran que la demanda, realizada el lunes, es clave para aprobar un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

El mandatario dijo este martes que está dispuesto a permitir que se realicen paneles con jueces estadounidenses y mexicanos y que ahí se resuelvan las disputan laborales.

Lo anterior lo dijo en la conferencia de prensa matutina de este martes, cuando rechazó las solicitudes de los demócratas en la Cámara de Representantes para permitir que los inspectores internacionales ingresen a las fábricas y empresas mexicanas.

¿La pretensión es que norteamericanos y canadienses supervisaran la aplicación de la ley laboral en México? -, se le preguntó al mandatario, a lo que contestó que "sí".

"(Dijimos) sí a resolver las controversias mediante la creación de lo que llaman paneles donde intervienen especialistas en condiciones de igualdad", apuntó.

El lunes, empresarios rechazaron las modificaciones solicitadas por congresistas de Estados Unidos para incluir inspecciones laborales dentro del Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto, luego de reuniones con Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, quien las recibió la semana pasada.

Los demócratas están negociando con México y Canadá cambios al nuevo acuerdo que consideran vitales para su aprobación. El acuerdo ha sido aprobado por líderes de los tres países, pero solo el Senado mexicano lo ha ratificado.

Los inspectores tenían como objetivo garantizar la implementación de una nueva ley que exige que los trabajadores voten por sus sindicatos de forma libre y secreta y contratos laborales.