México producirá menos maíz en 2013 por heladas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México producirá menos maíz en 2013 por heladas

COMPARTIR

···
Economía

México producirá menos maíz en 2013 por heladas

18/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
México produciría este año más de 20 millones de toneladas de maíz, menos que la expectativa inicial de 22.45 millones de toneladas debido a las heladas en el norte del país, dijo el martes el secretario de Agricultura, Enrique Martínez.
 
La cosecha de maíz de México -un importante productor del cereal pero que también realiza fuertes importaciones para cubrir sus necesidades- creció un 21% en 2012, respecto del año previo, para cerrar en 21.35 millones de toneladas.
 
"Estábamos con la expectativa de 22 millones (de toneladas para este año), la helada de Sinaloa nos quitó 2 millones de toneladas, pero se recuperaron un poco en Chiapas y el Bajío", dijo el funcionario en conferencia de prensa.
 
El estado de Sinaloa, en el occidente del país, es el mayor productor del ciclo otoño-invierno.
 
México tiene 2 ciclos en su año agrícola: el otoño-invierno, en el que se inicia la siembra en octubre y se cosecha en mayo/junio, y el primavera-verano, que inicia siembra en marzo y cosecha en noviembre/diciembre.
 
La producción total de granos en México, incluyendo maíz, sorgo, trigo y otros cereales fue de 33.7 millones de toneladas en 2012, un alza del 16.6% frente al año previo.