Empresarios ven dos 'ventanas' de oportunidad para cierre de TLCAN
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios ven dos 'ventanas' de oportunidad para cierre de TLCAN

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empresarios ven dos 'ventanas' de oportunidad para cierre de TLCAN

bulletMoisés Kalach, quien forma parte del equipo negociador en el ámbito empresarial, detalló que el tema salarial quedará fuera del capítulo laboral del tratado.

Zenyazen Flores
16/02/2018
Actualización 15/02/2018 - 14:54
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Existen dos ‘ventanas’ de oportunidad para el cierre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La posibilidad de cerrar el tratado con una buena negociación está entre marzo y abril"
Moisés Kalach. Coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para negociaciones del CCE

“Creemos que hay una ventana para cerrar antes de las elecciones, porque hemos visto que han venido señales desde Estados Unidos, como lo que hemos visto últimamente. La posibilidad de cerrar el tratado con una buena negociación está entre marzo y abril y la otra ventana de oportunidad es hacia septiembre y octubre”, afirmó en conferencia.

Indicó que en la séptima ronda de negociaciones se espera que se anuncie un Grupo de Cierre de capítulos y que se anuncie una siguiente ronda, toda vez que hay tres capítulos cerrados (Pymes, Competitividad y Anticorrupción) y entre seis y 10 que están relativamente listos como Telecomunicaciones, Agricultura, Comercio digital, Medidas sanitarias y Ambiental.

“Esperamos una gran intensidad en temas controversiales, es una de las expectativas, que haya un gran avance y diálogo en esos temas para llegar a opciones”, señaló el coordinador del Cuarto de Junto, el grupo de empresarios que acompaña al gobierno en la renegociación.

Entre los temas complejos de la negociación se encuentran las reglas de origen, terminar el tratado cada cinco años, solución de controversias, compras del gobierno, así como productos perecederos.

Luego de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, asegurara que la relación con México va mejor que con Canadá en el TLCAN, Kalach dijo que México no ha cedido en nada respecto al tema de reglas de origen.

El empresario señaló que si hay una mejor relación con Estados Unidos se debe a que la estrategia de gobierno y sector privado ha sido pragmática y se ha disciplinado en la parte política, incluso, los mexicanos han sido cautelosos ante ciertos comentarios.

“Las posturas del sector privado mexicano han sido consistentes, no se han cambiado y no ha habido ninguna posición que haya cambiado y no se ha cedido en nada. México ha sido maduro en la mesa y después de la reforma fiscal en Estados Unidos, las fuerzas económicas y políticas se han volcado a favor del TLCAN”, expuso.

“Lo que sabemos es que se está trabajando y que se está tratando de llegar a una propuesta, hasta donde tenemos entendido de la parte de México se han tenido muchas reuniones entre el sector y la Secretaría de Economía, pero no tenemos entendido que se vaya a presentar por México una propuesta concreta (de reglas de origen)”, agregó.

Salarios, fuera de las pláticas

El tema salarial quedará fuera del Capítulo Laboral que se integrará al cuerpo del TLCAN, aseguró Kalach.

Organizaciones sindicales como la Unifor en Canadá, la AFL-CIO en Estados Unidos y la mexicana Unión Nacional de Trabajadores en México, han pedido que el tema salarial sea incluido para aumentar el salario mínimo en el país y reducir la brecha que existe en la paga de sueldos a trabajadores que laboran en una misma industria, pero en diferentes países.

Sin embargo, el tema no está en la mesa de negociación. “Vamos a tener un Capítulo Laboral, pero está enfocado a los estándares laborales y a los derechos de trabajadores, para nada está enfocado en el tema de los salarios”, mencionó.