Economía

México planea ampliar coberturas petroleras para 2017

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, indicó que los excedentes del Banco de México podrían ser usados para impulsar las coberturas petroleras para 2017 mientras el país libera los precios de las gasolinas.

México puede impulsar el fondo petrolero de emergencia con excedentes del Banco de México para financiar el programa de cobertura expandida, afirmó Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda.

La exposición de México por debajo del 20 por ciento de los ingresos permitirá ampliar las coberturas a la gasolina mientras el país libera los precios el próximo año, señaló el funcionario, quien explicó que esto también permitirá al país cubrir una mayor exposición de energía vía 'autoseguro', la cual fue usada en menor medida en 2015 y 2016.

Madrazo señaló que "deberíamos tener recursos suficientes para cubrir nuestra actual exposición; si vamos a continuar con el programa de liberalización de los precios de la gasolina, tenemos suficientes recursos para incrementar nuestro programa de cobertura, y también, si tenemos más, podríamos tener una mezcla de coberturas en el mercado y autoseguro".

Asimismo, indicó que mientras la exposición de México al petróleo está cayendo, la dependencia total a los precios de la energía se recuperará en 2017 debido a que el país planea eliminar la regulación de los precios de las gasolinas.

También lee: