México perderá grado de inversión en 2021 si Gobierno no da 'golpe de timón' en Pemex: Carlos Serrano
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México perderá grado de inversión en 2021 si Gobierno no da 'golpe de timón' en Pemex: Carlos Serrano

COMPARTIR

···
menu-trigger

México perderá grado de inversión en 2021 si Gobierno no da 'golpe de timón' en Pemex: Carlos Serrano

bulletEl economista en jefe de BBVA en México explicó que debe detenerse la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Redacción
07/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si el Gobierno federal no modifica su manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), México perderá el grado de inversión en 2021, consideró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA en México.

"Si no se cambia el rumbo de Pemex, México perderá el grado de inversión el año que viene. Hay que bajar la actividad en la refinación y mejor importar las gasolinas, que están en mínimos históricos. Habría que detener la construcción de la refinería (de Dos Bocas), esto para que las pérdidas no sean tan graves y no repercutan en las finanzas públicas", dijo en el foro EF Meet Point COVID-19. Perspectivas Económicas: México después del encierro.

Agregó que se debe atacar la contingencia de los bajos precios en el mercado petrolero o de lo contrario habrá "que olvidarse de las metas de producción de petróleo y refinación".

Serrano también puntualizó como importante reducir los gastos de la empresa, así como cerrar la producción en campos que no sean rentables.

Para aumentar la viabilidad de la empresa, la administración federal debe abrir las puertas a la inversión privada, lo que permitiría a la empresa productiva del Estado aumentar su producción y exploración en aguas profundas.

"No hay forma de darle lo que necesita de parte del fisco, se requieren dos o tres puntos del PIB cada año. La salida a mediano plazo es traer la inversión privada y reanudar las rondas", apuntó.

En abril, Moody's recortó la calificación de Pemex en dos escalones, de 'Baa3' a 'Ba2', con lo que la coloca en grado especulativo y perdió el grado de inversión, al ser ya dos las firmas (junto a Fitch) que tienen a la empresa estatal en dicha posición.

En ese mismo mes, Fitch, Moody's recortaron la calificación de México. En el caso de Fitch, está quedó a un escalón de perder el grado de inversión en la escala de la calificadora.