Economía

Dúo 'fatídico' llevaría a México a perder grado de inversión, según BofA

La institución financiera prevé que el deterioro fiscal, junto con una recuperación económica muy débil, podría llevar a las agencias de calificación a rebajar la nota crediticia del país a terreno especulativo.

La institución financiera Bank of América (BofA) prevé que para el siguiente año México perderá el grado de inversión debido a la lenta recuperación y al aumento del gasto público.

"Creemos que el deterioro fiscal junto con una recuperación económica muy débil podría llevar a las agencias de calificación a rebajar a México a terreno especulativo en 2021; el gobierno enfrenta la compensación desfavorable de recortar gastos significativamente para evitar el aumento de la deuda, que dañaría el crecimiento y, por lo tanto, la dinámica de la deuda, o seguiría gastando, pero aumentando la deuda en el camino", señaló el banco.

La firma estimó que el gasto público en el país ha aumentado 4.6 por ciento en el año, pese a la política de austeridad de la actual administración, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimaba que este año se daría un aumento de sólo 0.7 por ciento.

Mediante un documento, la firma detalla que este aumento se debe a los gastos en Pemex y otros proyectos prioritarios de la actual administración, como lo son el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, además de los programas sociales.

BofA estimó que este año la política fiscal impulsará una contracción de 3.6 por ciento en el saldo primario, desde el 1.1 por ciento registrado en 2019, además de que la deuda como porcentaje del PIB pasará del 45 al 60 por ciento en el mismo lapso referido.

Para este año prevé que la actividad económica en México se contraerá 10 por ciento, y para el siguiente año tendrá un débil rebote de 2 por ciento.

"Creemos que la gran contracción en la actividad económica este año de 10 por ciento y la débil recuperación el próximo año de 2 por ciento tendría un impacto negativo en los ingresos del gobierno. Aunque los ingresos han demostrado cierta resistencia hasta el momento, los ingresos tributarios están comenzando a caer y creemos que caerán más notablemente en la segunda mitad del año", dijo.

Como recomendación, la firma dijo que México podría implementar una reforma fiscal para aliviar el deterioro ocasionado por la pandemia del coronavirus.

"El gobierno podría implementar una reforma que aumente los ingresos. Estimamos que México necesita aproximadamente el 3 por ciento del PIB en ingresos fiscales adicionales por año para volver a los excedentes primarios superiores al 1 por ciento de PIB y estabilizar la deuda", detalló.

También lee: