México 'pelea por el descenso' en índice de confianza para la IED de 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México 'pelea por el descenso' en índice de confianza para la IED de 2019

COMPARTIR

···

México 'pelea por el descenso' en índice de confianza para la IED de 2019

El país se ubicó este año en el lugar 25 de la clasificación presentada por la firma AT Kearny, la última posición disponible antes de salir de la lista.

Daniel Blanco
07/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México cayó ocho lugares en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) 2019 de AT Kearny, colocándose en el lugar 25 de la lista, debido a la competencia global en la materia.

Cabe destacar que quienes quedan por debajo de la posición obtenida este año por México ya no aparecen en el listado.

El país registró este descenso a pesar de tener un alza en su calificación y de mantener, de acuerdo con especialistas, el atractivo para las inversiones extranjeras.

“Pasamos del lugar 17 al 25, a pesar de esto la calificación (de México) subió de 1.47 a 1.49, su incremento en calificación indica que el país continua siendo atractivo para la inversión extranjera directa, para los principales inversionistas, y el hecho de que haya caído es reflejo de un entorno global más competitivo para la inversión extranjera más que un debilitamiento de la intención de inversiones hacia México”, explicó Ricardo Haneine, socio y director general de AT Kearny en México

Dentro de los puntos que fortalecen el atractivo nacional para la inversión extranjera están la prioridad para reducir la corrupción; la estabilidad macroeconómica; y la expectativa de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

También juegan un papel importante la modernización y la expansión comercial de acuerdos como el Tratado de Asociación Transpacífico y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Por el contrario, los aspectos que aumentan la incertidumbre de la inversión en los próximos años están la reducción de las expectativas de crecimiento económico para 2019, así como la falta de certidumbre en las reformas para el sector energético de la administración federal.

“¿Qué pusimos como amenaza de incertidumbre? El sector energético. Por todas esas amenazas de incertidumbre tiene que haber una respuesta muy clara, pero todas las respuestas que han habido están reforzando la incertidumbre, y ese refuerzo de la incertidumbre limitan el incremento de la inversión”, indicó el directivo.

En 2018, México captó alrededor de 31.6 mil millones de dólares de inversión extranjera, la mayoría vía del sector manufacturero.

En el espectro global, Haneine apunta que en los próximos años se verá una caída en la inversión extranjera a nivel global. Sin embargo, habría un ligero incremento en los países emergentes.

“Desde el 2015, que llegamos al pico de más de 2 trillones (de dólares de IED), se ve una caída. ¿Qué les pasa a los mercados emergentes y fronterizos? Se ve un crecimiento ligero, pero relativamente constante. ¿Qué le pasa a los mercados desarrollados? Se ve una caída”, apunta el ejecutivo.

China, India y México son los únicos tres países emergentes que figuran en el estudio que es liderado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido y Francia.