México ocupa el lugar 58 de 82 en el Índice de Movilidad Social del Foro Económico Mundial
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México ocupa el lugar 58 de 82 en el Índice de Movilidad Social del Foro Económico Mundial

COMPARTIR

···
menu-trigger

México ocupa el lugar 58 de 82 en el Índice de Movilidad Social del Foro Económico Mundial

bulletEste nuevo índice global del foro indica la facilidad con la que las personas encuentran oportunidades para escalar su nivel socioeconómico.

Leticia Hernández
21/01/2020
Actualización 21/01/2020 - 19:28
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México ocupó el sitio 58 de 82 economías analizadas por su movilidad social, la facilidad con la que las personas encuentran oportunidades para escalar su nivel socioeconómico, en el Índice de Movilidad Social del Foro Económico Mundial (WEF) 2020.

Dinamarca (1), Noruega (2) y Finlandia (3) encabezaron la lista de este nuevo índice global.

Además, 17 de los 20 lugares con mayor movilidad social están en Europa. Canadá y Estados Unidos ocuparon el lugar 14 y 27, respectivamente, mientras que China ocupa el 45, India el 76, Brasil el 60, Honduras el 74, Chile el 47 y México el 58.

Los países que quedaron en los últimos lugares fueron: Costa de Marfil (82), Senegal (81) y Camerún (80).

El ascenso en la escala socioeconómica lleva generaciones, y se produce mucho más rápidamente en algunos países.

Por ejemplo, si una persona nace en una familia pobre en Dinamarca, le llevaría al menos dos generaciones alcanzar el ingreso medio, y tres en Suecia, Finlandia y Noruega. En Francia necesitaría seis generaciones, y nueve en Brasil o Sudáfrica, señala el reporte del WEF.

El índice arroja una puntuación tras el análisis de varias categorías, México destacó en dos: Oportunidades para Trabajar, ya que se ubicó en el sitio 32 y Acceso a la Educación, en el que se ubicó en el lugar 45 apoyado en la baja tasa de niños que no acuden a la escuela.

Las categorías en donde México mostró mayores deficiencias fueron Instituciones Inclusivas y Condiciones de Trabajo, en ellas se ubicó en los sitios 71 y 70 entre las 82 economías analizadas.

Lo anterior favorecido por aspectos como las bajas tasas de desempleo en áreas rurales y la fuerza laboral con educación básica.

“Hay margen de mejora en términos de acceso a la educación, el país tiene una alta proporción de adultos jóvenes que no están empleados o en formación y también en lo que respecta a la calidad y equidad de la educación, el 42.5 por ciento de los niños se mantienen por debajo de la competencia mínima a la edad de 10 años", se lee en el estudio.

Las condiciones de trabajo también podrían mejorarse; México tiene una proporción del 28.2 por ciento de los trabajadores que laboran más de 48 horas por semana, y el 26.7 por ciento de los trabajadores trabajan en sectores de empleos vulnerables.

La protección social también podría mejorarse aumentando la cobertura efect, y el país podría esforzarse en disminuir la incidencia de bajos salarios, que actualmente es del 16.1 por ciento de su fuerza laboral, señala el reporte.