México notifica que está listo para implementar el T-MEC; es una buena señal ante COVID-19, dice Seade
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México notifica que está listo para implementar el T-MEC; es una buena señal ante COVID-19, dice Seade

COMPARTIR

···
menu-trigger

México notifica que está listo para implementar el T-MEC; es una buena señal ante COVID-19, dice Seade

bulletSeade recalcó que el coronavirus es importante para que las economías salgan adelante en medio de la emergencia sanitaria.

Héctor Usla
04/04/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró en entrevista con El Financiero que el viernes México notificó al gobierno estadounidense y canadiense que ha cumplido con los procedimientos internos para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya puede entrar en vigor.

El negociador mexicano dijo que espera que la notificación de Estados Unidos llegue en los próximos días, aunque para que el T-MEC pueda entrar en vigor el próximo primero de julio bastaría con que la notificación se realice antes del 30 abril.

“El protocolo modificatorio del acuerdo establece que el T-MEC entrará en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación”, estipula el texto del acuerdo.

“Los senadores y el gobierno estadounidense están teniendo discusiones un poco confusas, que más bien son discusiones políticas que no tienen por qué incidir, así que esperamos su notificación en los próximos días”, dijo.

En cuanto al coronavirus, Seade recalcó que es importante para que las economías salgan adelante en medio de la emergencia sanitaria.

“El T-MEC es una buena señal ante la pandemia del coronavirus, tiene un papel central para que las economías salgan adelante y no obstaculizan las acciones que se están haciendo para enfrentar al virus, el tratado no causa ninguna limitación ni a los gobiernos ni a las empresas”, detalló Seade.

A pesar de que México ya notificó que está listo, Seade agregó que estos meses serán muy importantes para afinar los detalles que faltan por concluir, como lo son las reglamentaciones uniformes y la lista de panelistas para el mecanismo de solución de disputas.

“Se tomó la decisión de seguir adelante con esto, la Secretaría de Economía está haciendo una negociación robusta y tiene que asegurarse que estos temas se concluyan, son temas que se tenían que negociar después de las respectivas ratificaciones y antes de la entrada en vigor, y es muy importantes hacerlas bien”, indicó.

Seade añadió que las reglamentaciones uniformes tienen que estar publicadas antes de la entrada en vigor del acuerdo trilateral.

En tanto, el negociador comercial de México también afirmó que actualmente ya se cuentan con una amplia lista propuesta por el sector privado y el gobierno para conformar la lista de diez panelistas, que deben ser expertos en diversas áreas comerciales.

El subsecretario negó que el gobierno mexicano esté sometido a presiones por parte de Estados Unidos para que el acuerdo entre en vigor cuanto antes, e incluso señaló que en la última plática que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump fue el mandatario mexicano ‘el que sacó el tema’ y que deseaba una entrada en vigor del T-MEC lo antes posible.

Canadá notificó el jueves a sus contrapartes que ya cumplió con los procedimientos internos para que el T-MEC entre en vigor, por lo que ya únicamente falta que Estados Unidos haga lo propio; de ser así, el acuerdo estará vigente a partir del próximo primero de julio.