México no puede competir con plan de energía de AMLO, dice especialista de Stanford
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México no puede competir con plan de energía de AMLO, dice especialista de Stanford

COMPARTIR

···

México no puede competir con plan de energía de AMLO, dice especialista de Stanford

El experto señaló que una política de refinerías y electricidad basada en carbón, pero sin proyectos de gas natural “es como tener una infraestructura de transporte a caballo”.

Leticia Hernández
26/11/2018
El próximo gobierno busca cerrar la puerta a proyectos de exploración y explotación de gas natural.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ningún país puede competir con una política energética basada en lo convencional, en energías fósiles e incluso en gas natural, “es como tener una infraestructura de transporte a caballo”, advirtió Tony Seba, economista y analista de la Universidad de Stanford, experto en la “disrupción” de las energías limpias en el mundo.

En México, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se busca reactivar refinerías, producir electricidad basada en carbón, y cerrar la puerta a proyectos de exploración y explotación de gas natural, por lo que el especialista advirtió que ningún país puede competir con esa infraestructura y los costos que significan.

Cualquier país que siga invirtiendo en la vieja infraestructura, está invirtiendo en ‘caballos’ como transporte y en ‘vacas’ para la agricultura”, dijo el instructor en Entrepreneurship, Disruption and Clean Energy en Stanford.

En este sentido, explicó durante una conferencia en el Museo Universum de Ciudad Universitaria, que “no es sólo un tema de limpieza, sino de costos, en producción, en la salud de la población”.

La energía solar es la opción, inclusive sobre el gas natural, que implica mucho dinero en importarlo y significa dependencia política. Con infraestructura del pasado pierdes dinero y pierdes oportunidades de competencia, son inversiones que dejan de llegar y generar empleo”, agregó el experto.

Las tecnologías limpias cuestan menos que invertir en infraestructura basada en petróleo, gas natural o carbón, y el experto aseguró que es una falacia decir que no hay dinero para invertir porque hay personas dispuestas a poner recursos, no tiene que salir del gobierno, señaló en entrevista, posterior a su participación.